“Ni sal ni agua” para el Gobierno: La derecha busca censurar 13 comisiones de la Cámara de Diputados

La política y los políticos siguen dando que hablar y hundiéndose más en las fangosas aguas del Congreso, ya que la oposición está buscando censurar 13 comisiones que están en poder del oficialismo para luego hacerse de ellas, pero las ambiciones llegan más allá porque se advirtió que si el actual presidente de la corporación, Vlado Mirosevic, pierde la mayoría circunstancial en la sala, también podría ser censurado y, por ende, dejar su actual cargo.

0
677

Parece que la política ha perdido todo su pudor y vergüenza a pesar de que las encuestas tienen a los políticos “profesionales” y los partidos en el último escalón de confianza de la ciudadanía, ya que ahora la derecha está buscando hacerle la vida imposible al Gobierno y a quienes lo apoyan al establecer un acuerdo entre los partidos de Chile Vamos para censurar 13 comisiones de la Cámara de Diputados, lo cual conllevaría al cambio de presidencias.

Y es que el Partido Republicano, el Partido de la Gente y Chile Vamos establecieron un acuerdo para apoderarse del control de 13 comisiones de la corporación, las cuales actualmente se encuentran en manos del oficialismo.

Los jefes de bancada anunciaron que presentarán mociones de censura en distintas instancias legislativas, ya que el objetivo que buscan es la de que ellos decidan qué proyectos van a revisar.

El jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, dijo que “vamos a iniciar el proceso de censura de las comisiones de la Cámara de Diputados. Hemos llegado a un acuerdo entre el PDG, Partido Republicano, Renovación Nacional, la UDI y Evópoli. Tenemos los votos para censurar 13 comisiones”.

Creemos que las fuerzas políticas han cambiado, y desde ese punto de vista vamos a ejercer la democracia y vamos a traspasar el mando de las comisiones a esta nueva fuerza política que fue en contra del presidente Mirosevic en las elecciones anteriores”, explicó.

Hay que recordar que la trifulca de poca monta en la Cámara se remonta al incumplimiento de la palabra empeñada en marzo pasado para designar a la diputada PC, Karol Cariola, para la presidencia, pero luego varios partidos rompieron su promesa empeñada y vetaron el nombramiento de la parlamentaria. Ante esto, la oposición levantó el nombre de Vlado Mirosevic para asumir dicho cargo, ganando al nombre que proponía la derecha y la DC, Miguel Ángel Calisto.

Incluso, este episodio provocó un quiebre en el PDG con acusaciones de lado a lado, puesto que varios parlamentarios respaldaron a Mirosevic en desmedro de Calisto.

El jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, buscó la forma de explicar esta jugada que va contra el clima democrático que por años se mantenía en el Congreso, indicando que “hicimos muchos llamados al Gobierno para hacer acuerdos de cogobernabilidad similar al del Senado, no hubo respuesta de La Moneda, no hubo un llamado de La Moneda, un whatsapp de La Moneda, no hubo interés en La Moneda para darle a la Cámara un acuerdo de gobernabilidad”.

Incluso las ansias de poder fueron más allá, puesto que también apuntaron al deseo de hacerse de la presidencia de la Cámara que encabeza Vlado Mirosevic, indicando que si el parlamentario pierde la “mayoría circunstancial en la sala” será censurado.

Uno siempre en política tiene que estar preparado y dispuesto para llenar los espacios de poder. El día que Vlado Mirosevic pierda la mayoría circunstancial que tiene en la sala va a ser censurado y que eso no quepa ninguna duda a nadie. El día en que Vlado Mirosevic pierda la mayoría circunstancial en la sala va a ser censurado, porque así opera la DEMOCRACIA INTERNA y así opera la Cámara”, explicó.

Las comisiones que la derecha busca censurar para hacerse de las presidencias son la Bomberos, Recursos Hídricos, Personas Mayores, Ciencia y Tecnología Defensa, Seguridad, Desarrollo Social, Minería, Deporte, Agricultura, Economía, Zonas Extremas y Cultura.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí