viernes, marzo 29, 2024

Diputados RN insisten en querer “hacernos de las comisiones a través de las censuras”

Desde el oficialismo, la actitud de la derecha ha sido mal vista, por lo que llamaron a la oposición a que se hagan este tipo de amenazas, incluso hacia la persona que encabeza la presidencia de la Cámara, Vlado Mirosevic.

Debe leer

La polémica en la Cámara de Diputados escala cada día, luego que la derecha firmara un acuerdo para censurar 13 comisiones y hacerse de las presidencias de estas, las cuales están en manos del oficialismo, para que la oposición pueda decidir qué proyectos se revisan en cada una de estas instancias legislativas, sin dejar de lado la aspiración de obtener la presidencia de la Corporación que actualmente está a cargo de Vlado Mirosevic.

Así lo deja claro el diputado RN, José Miguel Castro, quien señala que “nosotros estemos aspirando el día de mañana la mesa, por supuesto, esa es la esencia de nosotros. El diputado Mirosevic no es Mandela y ha tenido algunos tropiezos”.

Para nosotros ahora lo importante es poder hacernos de las comisiones a través de la censura y bueno es el mecanismo que tenemos hoy día, pero lo que queremos es tener control de las comisiones, no porque algunos lo hayan hecho mal, sino que porque sentimos que lo podemos hacer igual o mejor de acuerdo a nuestro pensamiento”, explicó.

Castro también precisó que “no podemos estar supeditados a un reglamento teniendo mayorías y que esas mayorías se deberían expresar también en cuanto a las comisiones y las urgencias que nosotros no vemos de parte del Gobierno. Esto es también una reacción a un Gobierno que no ha tomado el toro por las astas en temas importantes como es la seguridad”.

En tanto, el jefe de bancada RN, Andrés Longton, dijo que “las mayorías tienen que operar no solamente en la sala, sino que también en las comisiones y esa mayoría política se expresa a través de las presidencias y estas son relevantes porque permiten darle prioridad a proyectos y poder negociar para llegar a acuerdos con el Gobierno, son los equilibrios y contrapesos que son necesarios en el Congreso y en todo orden de cosas”.

El parlamentario de derecha expresó que su idea no es censurar por censurar, sino que les gustaría “llegar a acuerdos donde todos tengamos la oportunidad de poder presidir las comisiones y en eso nosotros no hemos visto mayor respuesta respecto a esa propuesta, por lo tanto, si eso no se concreta, nosotros vamos a proceder a ocupar las presidencias de las distintas comisiones”.

A su vez, el jefe de la bancada PPD-Independientes, Cristián Tapia, dijo que “nosotros nunca hemos planteado un gallito político y aquí las cosas están clara, cuando se sientan a la mesa todos los partidos políticos de nuestro sector se invita a la DC, se invita al PDG, es porque queremos hacer algo serio y siempre hemos mantenido la seriedad”.

Nosotros nunca hemos pasado este límite de ir a buscar votos a la derecha para convencerlos de que voten por nosotros, pero sí ha sido al revés y creo que en ese contexto lo que dije ayer, creo que una censura es muy fuerte”, sostuvo.

Tapia admitió que el anuncio hecho por la oposición sobre las censuras a 13 comisiones genera desconfianza, llamando a que “no existan este tipo de amenazas, porque desde que asume Vlado Mirosevic se amenaza que se va a censurar esta mesa”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día