miércoles, abril 24, 2024

Con menos interrupción en las garantías constitucionales: Gobierno presenta “nueva variante” del Estado de Excepción

Será ingresada en las próximas horas de esta tarde al Congreso Nacional

Debe leer

Luego de concluir la Comisión Investigadora por el Resguardo y el Orden Público, que se suscitó en la Cámara de Diputados, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, dio a conocer el ingreso de la reforma que permitirá la creación de una “nueva variante” del Estado de Excepción.

“Sobre el Estado de Emergencia mismo, se ingresó hoy aquí al Parlamento, entra por el Senado, esto que estuvimos trabajando en sede prelegislativa, para tener una nueva variante del Estado de Emergencia que permita una aplicación más adecuada al tipo de realidad que estamos teniendo hoy día en la Macrozona Sur, donde se está ocupando este instrumento” señalo Tohá.

La iniciativa que será discutida en primera instancia por el senado, consiste entregarle dos nuevas atribuciones al Estado de Emergencia Actual: la extensión del mismo, renovado por 60 días, y la interrupción de menos garantías constitucionales.

Uno de los motivos que impulso la creación de esta “nueva variante”, fue precisamente, la disconformidad que generaba en La Moneda la duración del actual estado de excepción y las restricciones que lleva su aplicación

En base a esto, desde el gobierno se encuentran trabajando en este cambio desde el mes de octubre, precisamente las ministras del Interior y Segpres, Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, respectivamente.

Fue allí, en el trabajo pre legislativo, donde surgieron las ideas para la “nueva variante”.

Así lo declaró la Ministra Tohá, luego de que finalizara la Comisión del Resguardo y Orden Publico “Trajimos una propuesta y decidimos hacer un trabajo prelegislativo para transformarla en tramitación solo si había condiciones políticas y una cierta disposición a avanzar en esta dirección. En este trabajo prelegislativo escuchamos distintas bancadas y surgió una idea que era mejor que la que nosotros originalmente habíamos propuesto”.

Nosotros al principio queríamos crear un nuevo estado de excepción, hay cuatro y queríamos crear un quinto, y en el debate nos propusieron, y acogimos esa idea, de que en lugar de crear uno nuevo, estableciéramos una variante dentro del estado de emergencia”, añadió la ministra.

Además aclaro que, a diferencia de las anteriores extensiones, esta no incluye la reducción al derecho de reunión e irá a acompañada de informes quincenales escritos para que el Parlamento tenga detalle del estado de excepción.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: USA y cómo ‘usa’ a sus hijos del sur

Por: Gaspar Tagliati La política puertas afuera de los gobiernos de EEUU han sido objeto permanentemente de crítica, inclusive se...

Los destacados del día