jueves, abril 25, 2024

UDI amenaza a titular del Mineduc con acusarlo constitucionalmente si no presenta plan por deserción escolar

El gremialismo explica que esto se debe a las cifras entregadas por el Ministerio de Educación donde se da cuenta que más de 50 mil estudiantes que asistieron o estaban matriculados en 2021, abandonaron sus estudios en 2022.

Debe leer

El presidente de la UDI, Javier Macaya, y la secretaria general, María José Hoffmann, hicieron un llamado al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para que presente un plan robusto y contundente para enfrentar la deserción escolar, amenazándolo con acusarlo constitucionalmente de no hacerlo.

Los gremialistas indicaron que las últimas cifras que se dieron a conocer son preocupantes, donde 50 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo el 2022, más de 227 mil alumnos dejaron de asistir a las escuelas y colegios, además, hay casi 1.3 millones de estudiantes que registran inasistencia grave. Las disminuciones más preocupantes se aprecian en las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo.

Hoffmann aseguró que “el gobierno no puede abandonar a la educación y debiera tener un plan robusto, para que ningún niño estudiante se quede sin educación. Le exigimos y le damos un ultimátum al ministro de Educación, porque de lo contrario, no está ejerciendo sus facultades y es susceptible de una acusación constitucional, en la medida que no se haga cargo de los jóvenes y niños que tienen que volver a las salas de clases”.

Además, hacen un llamado al gobierno para retomar un proyecto de ley que está en el Congreso, que fue aprobado por la Cámara de Diputados, que tiene que ver con aumentar la subvención escolar e incentivar a los municipios.

La directiva hizo hincapié en que se debe crear un plan que no sea centralizado y que sean los municipios lo administren, ya que ellos saben y conocen su propia realidad, y el Estado tiene que hacerse cargo de entregarles los recursos a los alcaldes para que vayan a buscar a los estudiantes que dejaron de asistir a clases.

En ese contexto, el timonel del partido de derecha añadió que “desde las perspectivas del futuro del país es de las crisis más graves que podemos estar viviendo. Hay una generación truncada de chilenos, que, si no somos capaces de hacernos cargos hoy, será demasiado tarde mañana. El ministro no tiene más tiempo, si de aquí a diciembre no se presenta un plan concreto en esta materia, las acciones de fiscalización y eventuales acusaciones en esta metería se pueden presentar por parte de las bancadas de la oposición”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día