viernes, abril 19, 2024

Juntos pero no revueltos: Acuerdo transversal de seguridad reunió a todos los partidos políticos

A la cita llegaron desde el Partido Comunista hasta Republicanos. Las mesas de trabajado continuarán este jueves.

Debe leer

Maratónico lunes se vivió en el Palacio de La Moneda, hasta donde llegaron los representantes de todos los partidos políticos, desde el PC hasta Republicanos, para la primera mesa de trabajo en el marco del acuerdo transversal de seguridad nacional.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue la encargada de presidir la primera reunión que tuvo como motivo principal, fijar las metodologías con las que los diversos representantes de los partidos políticos trabajaran a partir de ahora para solucionar la crisis delictual que atraviesa el país, la más aguda de la historia según algunos.

Luego de aproximadamente 1 hora de reunión la jefa de la cartera del Interior, se refirió en a la mesa de trabajo una vocería en conjunto a ministras de Justicia, Marcela Ríos, de la Segpres, Ana Lya Uriarte, y de la Segegob, Camila Vallejo.

“En este tipo de delitos el gobierno está poniendo la máxima prioridad, esa es la razón por la cual estamos trabajando por ejemplo en una agenda conjunta con las distintas fuerzas políticas, que hoy día tuvo su primera reunión” enfatizó la Ministra Tohá.

A pesar de ser catalogada como una reunión fructífera por los senadores y diputados y que demuestra el interés del gobierno por trabajar en conjunto a todos los partidos político, desde la oposición tuvieron reparo y llamaron a actuar con urgencia.

“La verdad es que vemos una buena disposición, pero hemos sido muy enfáticos junto al senador Ossandón y el diputado Longton en decirle a la ministra que los plazos que está manejando esta agenda de trabajo son demasiado delgados y que la metodología, está bien, reuniones de muchas fuerzas políticas, pero al final del día acá lo que importa es cuáles son las iniciativas que pueden profundizarse en el Congreso y en eso el Gobierno podrá tener todas las reuniones pre legislativas que quiera, pero tiene que presentar discusión inmediata a los proyectos de ley que son  prioritarios”, declaró luego de la reuonion el secretario de Renovación Nacional, Diego Shalper

Además, siguiendo la línea del secretario, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Ossandon se refirió a otro tema que preocupa desde la oposición: las proporciones. “Este tipo de reuniones son exitosas cuando son proporcionales”, sostuvo.

“Nosotros en el Senado cuando trabajamos en el comité, cada senador que está ahí representa cierto número de senadores para darle proporcionalidad, porque si queremos hacer una parrilla de proyectos para el Parlamento, eso tiene que tener un apoyo parlamentario y un voto de un partido que tiene dos o tres diputadas o un senador no es lo mismo que el que tiene 12 o 30 y tantos”, señaló, precisando que «no voy a poner condiciones para venir a ninguna reunión”. Finalizó el diputado Ossandon.

Por su parte el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, llamó a dejar las caricaturas de lado y a unirse en pos de las demandas de la ciudadanía, haciendo un llamado de humildad a la oposición.

Llamo a la derecha a mayor humildad y a un ánimo colaborativo para buscar aquellas propuestas que sean efectivas, basadas en evidencia y darle tranquilidad y seguridad a la ciudadanía”, declaró el senador de RD.

Además Latorre concluyó “La derecha pretende que desde la izquierda le digamos que sí a toda su propuesta, o que propuestas fracasadas como el típico populismo penal que ellos empujen cada cierto tiempo para subir en las encuestas creen que son medidas efectivas, y eso claramente en los últimos años no han sido medidas efectivas”.

Dentro de los plazos que se fijaron, se esperan cuatro reuniones más dentro de los días lunes y jueves de las semanas subsiguientes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día