viernes, abril 19, 2024

Gobierno confirma contacto con senadores por nombramiento de Morales para Fiscal Nacional

Además, la titular de Justicia llamó a todos los sectores políticos a tener una discusión con altura de miras.

Debe leer

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, confirmó este lunes que el Gobierno ya ha tomado contacto con senadores para que la Cámara Alta pueda ratificar a José Morales como Fiscal Nacional, pidiendo a su vez que haya una discusión con altura.

La secretaria de Estado se refirió a los criterios de selección para que Morales sea la carta del Gobierno para llegar a la Fiscalía Nacional, indicando que estos “son aquellos que buscan sintonizar con las prioridades de los chilenos y las chilenas”.

El nombramiento del señor Morales se basa en un paso previo, es uno de los candidatos que recibe el mayor apoyo de la Corte Suprema, recibiendo 17 votos de sus integrantes, tiene una larga trayectoria en la Fiscalía e hizo una presentación que está disponible ante la Corte Suprema que todos y todas pueden revisar respecto de sus prioridades”, señaló la secretaria de Estado.

Además, la ministro Ríos llamó a todos los sectores políticos a “tener esta discusión con altura de miras. La Fiscalía es un órgano esencial del Estado, es un órgano autónomo, pero que cumple un rol fundamental en el sistema de justica y en la democracia, por lo tanto, tenemos que ser todos extremadamente cuidadosos en la forma en que tratamos esta discusión para poder contribuir a fortalecer su legitimidad de cara a la ciudadanía”.

Consultada por los acercamientos en el Senado para que el nombre Morales sea apoyado por los 2/3 que se requiere, indicando que “hemos hecho un trabajo conjunto con las ministras Tohá y Uriarte de diálogo con distintos actores en el Senado”.

Tuvimos una extensa ronda de conversaciones con todos los comités, con muchos de los senadores y senadoras para escuchar opiniones y el Presidente ha tomado una decisión también sobre la base de esas decisiones”, precisó.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que la evaluación de criterios que hizo el Ejecutivo es que “exista como prioridad la seguridad ciudadana y ese es un criterio fundamental, lo segundo, es que haya un conocimiento y una implicancia de la importancia de la lucha contra el crimen organizado que ha sido una agenda de este Gobierno y también una preocupación fundamental y prioritaria de nuestros compatriotas, también mejorar los resultados de la persecución penal y la mejora de la respuesta a las víctimas (…) y el rol de la fiscalía es fundamental en esa relación”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día