viernes, abril 19, 2024

Pdte. Boric reitera su posición sobre tarifas del transporte: “No es sostenible en el tiempo”

Sin embargo, explicó que “estamos realizando esas evaluaciones, en estos temas no se responde a ningún tipo de situaciones que se discutan por la prensa”.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric, quien se encuentra en Tailandia participando en la cumbre APEC, reiteró su posición sobre mantener congeladas las tarifas del transporte público, indicando que en momentos de crisis económica “no es sostenible en el tiempo”.

De esta forma se refirió a la posición de los partidos de Apruebo Dignidad que solicitaron mantener los precios de los pasajes del transporte en consideración a la crisis económica que afecta al mundo y al país, específicamente.

Lo que yo le manifiesto a todos los partidos es que es importante que nos comportemos como tal”, aseguró y sostuvo que el tema de las tarifas “no es de Apruebo Dignidad, nosotros somos una alianza de Gobierno”.

El mandatario, en ese sentido, explicó que “en momentos de crisis económicas, el congelamiento de tarifas no es sostenible en el tiempo”.

Sin embargo, explicó que “estamos realizando esas evaluaciones, en estos temas no se responde a ningún tipo de situaciones que se discutan por la prensa”.

Nuevo Fiscal Nacional

El jefe de Estado también se refirió a la elección del nuevo Fiscal Nacional, afirmando que “no hay veto hacia ningún candidato por parte de nuestro Gobierno, en esto quiero ser absolutamente claro, nosotros estamos realizando una evaluación y conversación con senadores y senadoras porque esto requiere un amplio acuerdo de 2/3 y, por lo tanto, no es algo que el Gobierno pueda imponer”.

No está en nuestro objetivo en ningún caso hacer fracasar la quina -continuó-, nosotros respetamos las atribuciones que tiene la Corte Suprema y, por lo tanto, vamos a presentar de los cuatro candidatos que quedan competencia (…) una opción al Senado y estamos tratando y trabajando con los senadores y senadoras para construir un consenso, porque sabemos que nadie tiene la posibilidad ni es deseable, además que en un tema tan sensible como la Fiscalía Nacional que está encargada de la persecución del delito en nuestro país, alguien pretenda imponerse por sobre otros”, aseguró.

En esa línea, Boric sostuvo que “necesitamos de un gran acuerdo, este es un tema país, no es un tema de sectores, no es un tema de lotes, sino que tenemos que trabajar en conjunto, así que en esa perspectiva estamos trabajando, entiendo que quedan ocho días, espero que se resuelva a la brevedad”.

Invertir en Chile

El jefe de Estado también llamó a invertir en Chile, reiterando que buscará lograr acuerdos en el Congreso para impulsar un programa de reformas que reconoció que todavía genera preocupación en el sector privado.

“No quiero presentarles aquí un país perfecto, una especie de paraíso en la tierra, porque no lo somos, estamos enfrentando problemas”, señaló, añadiendo que “tenemos inequidad social, estamos enfrentando complejidades con las consecuencias del covid-19, también estamos en una discusión respecto de nuestro proceso constituyente, pero puedo asegurarles que uno de los principales focos de nuestro trabajo está hoy en construir confianzas. Si no somos capaces de construir confianzas entre el sector privado y el público nada va a funcionar. No solo los invito a invertir en Chile, sino que construyamos confianzas y puedan aprender de nuestra cultura”.

El mandatario también le pegó un tirón de oreja a los políticos, indicando que “los políticos tenemos un problema hoy por hoy que es que las soluciones de largo plazo no conversan con las elecciones en el corto plazo. Así que necesitamos que los políticos piensen en el largo plazo y no solo en la próxima elección”.

Chile tiene cosas vibrantes y buenas que decir sobre nosotros: tenemos una economía estable, tenemos mucha tecnología, recursos naturales, estamos trabajando en energías renovables, pero si no estamos disponibles a construir una sociedad más equitativa nada de eso va a importar porque como aprendimos desde hace unos años, tenemos problemas sociales, así que necesitamos reformas sociales”, mencionó.

Además, el Presidente precisó que “las reformas sociales no son sólo algo que las personas de izquierda quieren hacer, son necesarias. Creo que somos un país rico pero tenemos que distribuir de mejor manera la riqueza que tenemos. Hay que hacerlo con certezas, respetando las reglas del juego, con inversiones, pero hay que hacer cambios porque lo peor que puede pasar para las inversiones extranjeras es que no hagamos cambios y se mantenga el statu quo, sería lo más riesgoso”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día