Bancada de RN ingresa proyecto de ley que sustituye la actual Ley Antiterrorista

La iniciativa consta de tres capítulos. El primero “establece los crímenes y delitos de carácter terrorista y dispone sus sanciones”. El segundo aborda lo procesal, “que contempla medidas y diligencias especiales de investigación de los delitos terroristas”. Y el tercero deroga íntegramente la ley 18.314, ergo, “Ley Antiterrorista”.

0
586

La Bancada de Diputados RN presentó un proyecto de ley que sustituye la “vigenteLey Antiterrorista, con el objetivo de contar con una legislación penal que logre esclarecer los hechos y sancionarlos y permitir que las autoridades la apliquen en casos como los que ocurren en la macrozona sur.

La iniciativa consta de tres capítulos. El primero “establece los crímenes y delitos de carácter terrorista y dispone sus sanciones”. El segundo aborda lo procesal, “que contempla medidas y diligencias especiales de investigación de los delitos terroristas”. Y el tercero deroga íntegramente la ley 18.314, ergo, “Ley Antiterrorista”.

Andrés Longton, jefe de la Bancada, afirmó que “si el Presidente cree que hay terrorismo, pero que la ley no es eficaz, lo que tiene que hacer es modificar la ley y no renunciar a una herramienta que tienen todas las democracias modernas y que sirve para proteger la vida en la sociedad”.

Explicó que la propuesta ingresada por la Bancada “recoge iniciativas que han sido objeto de debate legislativo en el pasado”, añadiendo que tal como lo ha afirmado en anteriores ocasiones, “seguimos en la idea de aportar y no solo criticar, aunque a menudo no encontremos respuestas en un gobierno extremadamente ideologizado”.

En tanto la subjefa de los diputados de derecha, Sofía Cid, comentó las palabras del ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, quien dijo no saber cuál es el objetivo que busca RN de presentar dicho proyecto de ley.

La opinión de la autoridad es respetable, pero somos millones los chilenos que no la compartimos. El terrorismo y el crimen organizado no son lo mismo, y por tanto se requiere disponer de una amplia gama de herramientas legales e institucionales para enfrentar ambos fenómenos”, dijo Cid

La parlamentaria por Copiapó valoró la intención del gobierno “de trabajar en la ley de crimen organizado, pero no es suficiente. El terrorismo es más complejo y tienen características que lo hacen distinto a otros delitos. Incluso hoy se puede hablar de que el terrorismo lo podría realizar una sola persona, un lobo solitario”.

La iniciativa presentada por RN contempla que “delitos como el secuestro, el homicidio, las lesiones, la tortura, delitos de incendio, aquellos delitos contemplados en la Ley de Control de Armas y delitos informáticos, entre otros, sean considerados como terroristas cuando “socaven o destruyan el orden institucional democrático… O alteren gravemente el orden público o provoquen temor generalizado en la población de ser víctima de delitos de la misma especie o de pérdida o privación de derechos fundamentales”.

En cuanto al aspecto procesal, pide aumentar el plazo de detención hasta por cinco días; brindar un plazo especial de investigación hasta de 3 años; secreto de la investigación por un término extraordinario; colaboración de organismo públicos y auxiliares de la administración de justicia en la entrega de antecedentes; interceptación de comunicaciones y correspondencia; posibilidad de efectuar gestiones en el extranjero mediante instancias consulares correspondientes, entre otros.

Finalmente, el diputado José Miguel Castro dijo que “hay que situarse en lo que pasó recientemente en la Araucanía, un Presidente que había quitado la mirada del terrorismo, hoy en día lo reconoce, pero no sólo es reconocer, ya no puede mirar hacia el lado y tiene que poner el foco en tratar las cosas como son. A un terrorista se le debe tratar y juzgar como terrorista, y si la ley no estaba dando el ancho, nosotros hemos presentado una serie de reestructuraciones que pueden ser discutibles para que de esa manera en Chile se tomen las mejores medidas en contra de estos actos que atentan toda nuestra sociedad, contra nuestra cultura, contra nuestros niños, contra nuestra tranquilidad”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí