jueves, marzo 28, 2024

Tetra Pak y su desafío sostenible en procesamiento y envasado de alimentos

Debe leer

La compañía líder a nivel mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos presenta su nuevo Informe de Sostenibilidad 2022, donde abordan los objetivos, logros y planes de acción dirigidos a toda la cadena de valor en el corto y mediano plazo, buscando la carbono neutralidad en sus operaciones para 2030.

La sostenibilidad se ha convertido en un objetivo clave para muchas empresas, incluyendo la industria de alimentos y bebidas. Y si bien lograr esta meta es un gran desafío, cada vez se avanza más en procesos y envasados que sean amigables con el medioambiente.

Tetra Pak, empresa de origen sueco, con operaciones en más de 85 países, es uno de los 50 Líderes en Sostenibilidad y Clima, de acuerdo a la iniciativa de la agencia TBD Media Group y las Naciones Unidas. Según su último informe en esta materia, entre 2010 y 2020 se logró reducir las emisiones en toda la cadena de valor en un 19%, lo que alentó a la compañía a elevar las metas y sus compromisos con un objetivo de lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones para 2030.

 “A nivel global hemos aumentado el uso de energías renovables en nuestras instalaciones desde un 20% en 2014 a un 80% en 2021, y esperamos alcanzar mayor porcentaje hacia el 2030. Específicamente en nuestra planta de La Rioja, en Argentina, que es de donde se produce la mayor parte del material de los envases que se comercializan en Chile, hubo un incremento del suministro de energía renovable a más de un 50%” señaló Macarena Gaete, Gerente de Comunicaciones de Tetra Pak Cono Sur. “Con respecto a las emisiones de efecto invernadero, en 2021, logramos una reducción de un 36% en las emisiones vinculadas a nuestras operaciones globales”, añadió.

En Tetra Pak aseguran que el desarrollo sostenible significativo solo puede ocurrir cuando se asumen compromisos a largo plazo. “La sostenibilidad siempre ha estado al frente y al centro de lo que hacemos en Tetra Pak”, señala la ejecutiva. Es por ello que, en 2021 se recolectaron, a nivel global, 50 mil millones de envases, equivalente a 1,2 millones de toneladas, para su posterior reciclaje, lo que revela que su compromiso con la circularidad es una de sus áreas de enfoque en su estrategia corporativa de cara al 2030. Para ese año, Tetra Pak espera lograr globalmente una tasa de recolección del 90% y una tasa de reciclaje efectiva del 70%.

Pero la sustentabilidad no está solo en el tratamiento del producto final, sino que debe estar presente en toda la cadena de valor. Es por ello que el cartón utilizado en los envases Tetra Pak provienen en un 100% de bosques certificados FSC y la compañía está desarrollando un envase fabricado en su totalidad con materiales que provengan de fuentes renovables. Con respecto al traslado de los envases hacia la planta de los clientes es más eficiente que cualquier otro material rígido, ya que se transporta en bobinas, lo que permite movilizar más envases en menos espacio.

Asimismo, la compañía está implementando nuevas tecnologías que permitan al cliente reducir su consumo de agua de manera significativa; una de ellas es un sistema de re circulación que ayuda a reducir hasta el 95% el consumo de agua utilizada. Este sistema recupera gran parte del agua que consumen las máquinas, tratándola y re incorporándola. En Chile ya se está utilizando esta tecnología.

La sostenibilidad ha estado en el corazón de Tetra Pak a lo largo de sus más 70 años de historia, lo que demuestra que está integrada en el espíritu de la empresa. “Las cosas han cambiado a lo largo de los años y las prioridades de sustentabilidad en todo el mundo han tenido un crecimiento significativo en las últimas décadas”, concluyó la ejecutiva.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día