viernes, marzo 29, 2024

“Con la seguridad no se juega, es un tema demasiado sensible”: Carolina Tohá y el rechazo de Chile Vamos al presupuesto de seguridad 2023

Por 69 votos en contra, 65 a favor y 6 abstenciones quedó rechazada la propuesta. Los votos de Chile Vamos fueron claves en el resultado.

Debe leer

A raíz del rechazo de la cámara baja a el presupuesto de seguridad propuesto por el Ministerio del Interior, la ministra de la cartera, Carolina Tohá, se refirió desconcertada ante la situación explicando que «cuesta comprender que se rechace el presupuesto más robusto que se ha presentado en mucho tiempo en materia de seguridad, con la seguridad no se juega, es un tema demasiado sensible«.

La vicepresidenta considera, además, que este revés marca un camino equivocado y que la decisión tomada ayer en la cámara baja,  en la dirección correcta “, Yo me imagino que ayer en la noche las bandas de crimen organizado estaban celebrando«, sentenció.

Además, la Ministra Tohá, tuvo palabras relacionadas al denominado “acuerdo nacional” de seguridad, recalcando en que el rechazo al presupuesto de seguridad, llega en un momento en que el gobierno se encuentra trabajando colaborativamente con las bancadas del oficialismo y la oposición.

-Esto ocurre- “especialmente cuando en paralelo estamos haciendo un trabajo conjunto con voluntad de todos los sectores para buscar acuerdos en muchos temas que tenemos que fortalecer hacia adelante, fijar prioridades, tener una agenda legislativa, fortalecer las instituciones, no se entiende, porque se empleó esa táctica en este caso», sentenció.

En relación a la propuesta, la seguridad pública, uno de los pilares del presupuesto, se contempla un 4,4% de alza en comparación al año pasado, destinando la mayor parte de este al Plan Nacional contra el crimen organizado, que busca fortalecer, entre otras, la seguridad pública y la modernización y habilitación de pasos fronterizos.

Desde la oposición, atacaron con todo la propuesta, aseverando que “con la seguridad no se improvisa”. Además, el diputado Cristián Labbé (UDI), aseguró que lo que esperan los legisladores es que “este Gobierno ponga la prioridad de una vez por todas en la seguridad de todos los chilenos, es algo que los chilenos están pidiendo a gritos”, añadiendo que “le pedimos -el Ejecutivo- que respalde a Carabineros de Chile, no solo son los recursos, sino que también con el actuar de este Gobierno».

Finalmente, la ministra Tohá hizo hincapié en que la propuesta se mantendrá y que irán con todo para que el presupuesto sea aprobado, “Vamos a recuperar la situación en el Senado esperamos y tenemos confianza que va a haber la capacidad ahí, tanto en la Cámara en tercer trámite, otorgarle al país el Presupuesto que se merece en materia de seguridad«, sentenció.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día