jueves, marzo 28, 2024

Polonia acusa a Rusia de lanzar misiles en su territorio y Moscú lo niega

A su vez, Moscú niega haber efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodow y calificó de “provocación deliberada” las afirmaciones de medios y funcionarios. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que la explosión registrada fue provocada por misiles rusos.

Debe leer

Al menos dos personas murieron en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, tras el posible impacto de dos cohetes perdidos que Polonia apunta a Rusia. A su vez, el Primer Ministro Morawiecki convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Según informaciones extraoficiales, los misiles podrían haber golpeado maquinaria agrícola en Przewodow. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se encuentran ya en el lugar de los hechos.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pat Ryder, ha informado de que, por el momento, Washington no cuenta con información que vincule a Rusia con el impacto de estos misiles, según CNN.

Este sería el primer impacto directo que recibe un país miembro de la Alianza Atlántica Norte desde el estallido de la guerra en Ucrania, a finales del mes de febrero. Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, los Estados miembro reafirmaron su «inquebrantable» compromiso con la defensa colectiva de todos los territorios que componen el organismo.

El incidente se da en una jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.

Anteriormente, Marcin Lebiedowicz, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow, a unos 35 kilómetros al norte de Przewodow, había confirmado que la localidad había sido escenario de explosiones cuyas causas aún son desconocidas.

«Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. De hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió. Dos personas murieron en el lugar. Por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción«, ha explicado a Radio Lublin.

En el marco de este incidente, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha convocado al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario, según ha adelantado el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter.

Rusia niega ataque

En tanto, Moscú niega haber efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodow y calificó de “provocación deliberada” las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.

No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos”, afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

Asimismo, sostuvo que los fragmentos publicados por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewodow “no tienen nada que ver con las armas rusas”.

Zelenski acusa que misiles rusos fueron los cayeron en territorio polaco

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que la explosión registrada en la localidad polaca de Przewodow, cerca de la frontera ucraniana, fue provocada por misiles rusos.

Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia”, señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.

Se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa”, agregó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día