miércoles, abril 17, 2024

Cámara de Diputados: Presupuesto 2023 pasa a «discusión particular» que comenzará este martes desde las 14:00 horas

Promover el crecimiento, la inversión pública y privada, así como la generación de empleo; seguridad pública; y protección social. Esos son los focos del proyecto de ley de Presupuestos de la Nación para el año 2023.

Debe leer

Este lunes la Cámara de diputados aprobó en general el Presupuesto de la Nación 2023 por 128 votos a favor y 5 abstenciones; además se deben considerar 700 indicaciones que hicieron Sus Graciosas Señorías, en la tramitación se vieron las llamadas disposiciones de quórum que se ratificaron con 12 votos a favor y 3 abstenciones.

El Presupuesto -según señala el mensaje y el análisis de los parlamentarios- considera como principales focos la protección social, la seguridad ciudadana y la reactivación económica. La discusión en particular se iniciará este martes en la Sala, a partir de las 14:00 hrs.

Promover el crecimiento, la inversión pública y privada, así como la generación de empleo; seguridad pública; y protección social, son los focos del proyecto de ley de Presupuestos de la Nación para el año 2023

De la totalidad del aumento del gasto público, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Alrededor de 2,2 millones de personas tendrán una pensión garantizada de $193.917 (ampliación de la cobertura al 90% de los mayores de 65 años).

En otra línea, se continuará con el IFE Laboral y el Ingreso Mínimo Garantizado. Asimismo, se financiará el Subsidio Protege y el Bono de Canasta Protegida (además se extenderá).

En Salud, se pondrá en marcha un plan piloto de Atención Primaria Universal y un incremento del per cápita de salud. Esto fue un punto mejorado durante el trámite, que permitirá llegar a 10 mil pesos. Junto a ello, se destinarán más de 19 mil millones para el refuerzo de la salud mental. De igual modo, se emplearán 28.360 millones de pesos para reducir manera significativa las listas de espera.

En otra área, se aumentará en más de 117 mil millones de pesos los recursos para financiar programas como Mejor Niñez y la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Adicionalmente, en Educación, se aumentarán los recursos para gratuidad en el nivel superior y para las Becas BAES. En paralelo, se incrementará la cobertura de los programas en materia de convivencia y salud mental escolar. También, se reajustará el Programa de Alimentación Escolar para mejorar las raciones y se invertirán más de 156 mil millones en infraestructura educacional.

Seguridad pública

El presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumentará en 164 mil millones de pesos, es decir, un 4,4% más respecto de este año.

Se destinarán 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado. Ella buscará fortalecer la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales.

En este marco, se destaca un incremento de 25 mil millones de pesos en el presupuesto de Carabineros de Chile.

Otras líneas estarán destinadas a financiar la adquisición de más de 1.000 nuevos vehículos policiales; la implementación del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica; inversión municipal en seguridad pública; atención, protección y reparación integral de violencia contra las mujeres; implementación de la Ley de Monitoreo Telemático; y equipamiento tecnológico anticorrupción y contra bandas criminales al interior de las cárceles.

El gasto total en inversión pública crecerá un 5,5% respecto de la Ley de Presupuesto 2022. En este ámbito se incluye el programa de Infraestructura para el Desarrollo, para lo cual se emplearán 1,6 billones de pesos. La inversión apuntará a la concreción de carreteras, puentes y aeropuertos. Del mismo modo, para avanzar en la nueva política de trenes para Chile.

Se aumentará en un 6,2% los fondos de inversión municipal y en un 2,9% la inversión regional directa.

Alrededor de 403 mil millones de pesos de inversión pública serán destinados al Plan Buen Vivir. Este buscará mejorar la calidad de vida de las comunidades y habitantes de la región de La Araucanía. También, de las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío.

Para impulsar la reactivación, se apoyará a los pequeños comerciantes y a las pequeñas y medianas empresas. Así, se dispondrán de 58 mil millones de pesos para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a pymes no bancarizadas y diversas líneas de apoyo para este sector a través de la Corfo y Sercotec.

Por último, entre otros ítems, se contempla una inversión extraordinaria en Ciencia y Tecnología de casi 76 mil millones de pesos. Ello significa un aumento histórico del 9,6% para potenciar la investigación y el desarrollo del país.

Generalidades


El erario se expandirá en un 4,2% en relación al vigente y tendrá un efecto contracíclico. Esto significa que, en un contexto de menores ingresos fiscales, por el ajuste de la economía, se mantendrá un aumento del gasto para asegurar la continuidad de las políticas públicas y la mantención de la actividad económica.

El proyecto se elaboró sobre la base de la regla de balance estructural. Así, se prevé alcanzar un balance cíclicamente ajustado de -2,1% del PIB, coherente con una deuda de 38,7% del PIB al término del año.

Para 2023, se platea tener un total de ingresos efectivos de $63,222 billones para el gobierno central (22,6% del PIB). Los ingresos cíclicamente ajustados, en tanto, alcanzarían los $64,904 billones. El total de gastos, por otra parte, llegarían a los $70,828 billones. Con ello, se obtendría un balance efectivo de menos $7,60 billones, y cíclicamente ajustado de menos $5,923 billones.

Los supuestos macroeconómicos que sustentan el proyecto son:

PIB: -0,5%.
PIB no minero: -1,3%.
Demanda interna: -4,1%.
IPC: 6,3%.
Tipo de cambio: 868 pesos promedio.
Precio del cobre: 3,62 dólares la libra.
Precio del petróleo: 84 dólares el barril.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día