jueves, marzo 28, 2024

Circuito Matta Patrimonial: redescubriendo a Roberto Matta en la ciudad

Debe leer

Noviembre es conocido como el mes en honor al artista Roberto Matta, pues es el mes de su nacimiento y muerte, en 1911 y 2002, respectivamente. En este marco, y celebrando el espíritu colaborativo y social que caracterizó al pintor, el Departamento de Patrimonio Cultural de La Presidencia de la República, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Metro de Santiago y el Museo de Artes Visuales MAVI UC presentan el proyecto impulsado por la curadora Inés Ortega-Márquez, Circuito Matta Patrimonial. Se trata de un recorrido que a través de cuatro hitos en la ciudad de Santiago, invita a conocer diversas obras del artista Premio Nacional de Arte en 1990, para adentrarse en su espíritu creativo. Se trata de obras que no siempre están disponibles para ser vistas por el público, o por el contrario, obras que dada su magnitud en la ciudad no suelen ser observadas con detención.

Circuito Matta Patrimonial, es un circuito gratuito, y convocante, que tiene como objetivo transitar y reencontrarse con ciertos espacios del paisaje urbano a través de la mirada de uno de los artistas plásticos más relevantes del continente, para pensar nuevas formas de vincularse con el patrimonio y lo urbano desde la identidad Latinoamericana. La ruta se llevará a cabo los noviembres de cada año, esta primera versión será inaugurada el 11 de noviembre, conmemorando el 111º natalicio de quien también fue arquitecto y poeta.

El recorrido

El Palacio de La Moneda abrirá sus puertas, habilitando un acceso directo al segundo piso en la Coordinación Sociocultural. El Recorrido, que tendrá varias estaciones, iniciará con los cuatro grabados de la serie “HOM` MÈRE (L’EAUTRE)” (1975), continuará en la sala Taller Matta para abordar el óleo “Passage de la mort à la vie” (1973) y las serigrafías “Puro pueblo tu cielo azulado” (1971) y “La Tradición del futuro” (1971). La ruta continúa en el Salón Azul con el emblemático óleo “Espejo de Cronos” (1981) y finaliza en el Patio de los Naranjos con la escultura “Tolomiro – Todomiro” (1992), fundición de bronce a la cera persa. El ingreso es gratuito, previa inscripción y confirmación. Cupos limitados de acuerdo a disponibilidad de espacio. Los detalles se darán a conocer a través de la cuenta de Instagram @patrimoniolamoneda.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile participará con sus dos sedes: Parque Forestal y Quinta Normal. En la primera se exhibirá en el primer nivel «El Nacimiento de América» (c.a. 1952). Se trata de una de las obras más relevantes del acervo del MAC, con una sensibilidad profundamente Latinoamericana. La obra sintetiza la expresión visual de las preocupaciones habituales de la región, los orígenes, y las raíces, donde en una explosión de luz de gran variación y fuerza cromática flotan elementos biomórficos que simbolizan una naturaleza exuberante y germinal. Ingresada a la Colección MAC en los sesentas. Por su parte, y a partir del 18 de noviembre, en MAC Quinta Normal se presentará la escultura “Atlantine”, donada a la Universidad por Germana Ferrari, en 2016.  Ambas obras llegan a celebrar los 180 años de la fundación de la Universidad de Chile y los 75 años del MAC. Acceso de martes a sábado de 11 a 17.30h.

A pocas cuadras, en la Plaza Mulato Gil de Castro del Museo de Artes Visuales MAVI UC, se puede visitar de forma permanente el mural “La Debutante”, realizado en 1995 en el Taller de Arte Gatti de Faenza, Italia. Está compuesto por 135 placas de cerámica, con figuras en sobre y bajo relieve sobre un fondo azul. En su centro muestra una figura totémica, en torno a la cual se desenvuelven figuras con órganos sexuales femeninos y masculinos. La debutante da cuenta de un discurso de germinación cosmológica con una épica marcadamente erótica, de gran energía vital. Bajo éste, conchuela blanca y piedra tacita. Una síntesis simbólica del encuentro entre lo precolombino y lo contemporáneo. 

Ingreso a la plaza liberado, desde las 9:00 a las 21:00 hrs. de lunes a viernes y desde las 9:30 a 21:00 hrs. fines de semana y festivos.  Para participar de las actividades relacionadas a la obra, visita el sitio web www.mavi.cl  

Cerrando la primera versión del circuito, Metro de Santiago invita a revisitar el mural “Verbo América”, creado en Italia en 1996 y donado al Estado chileno con la condición de que se instalara en un espacio público. La obra, de 55 placas, se inspira en el continente americano y su origen cósmico, y representa un océano con seres originarios. Son hombres y mujeres que dan ofrenda a los dioses en una atmósfera de armonía con la naturaleza, en donde serpientes voladoras, estrellas de colores, plantas y pájaros, viven entre estos seres mágicos. El mural, de 10,56 metros de ancho y 4,45 de alto está instalado en la Estación Quinta Normal de la Línea 5, desde 2008 y puede ser apreciado por más de 13 mil personas diarias en promedio. La estación está abierta desde las 06:00 hasta las 23.00 horas.

Revisa las visitas mediadas y actividades especiales en:

IG @patrimoniolamoneda

mac.uchile.cl

mavi.cl

metro.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día