jueves, abril 25, 2024

Tohá califica como “positiva” visita de Pdte. Boric a La Araucanía y anuncia que se está perfeccionando ley contra crimen organizado

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó como “positiva” la visita de dos días que hizo el Presidente Gabriel Boric a La Araucanía, valorando las líneas que de trabajo que se están abordando y anunciando que se está perfeccionando la ley contra el crimen organizado, ya que entregarán herramientas más potentes de las que existen actualmente.

En conversación con Mega, la jefa de gabinete dijo que “la gira fue muy positiva porque de alguna forma están tomando forma varias líneas de trabajo que hemos ido preparando, es fruto de varias cosas que pasaron antes (…) la seguridad, la temática del desarrollo, que es un déficit gigante en La Araucanía, y la relación nunca bien lograda entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, que ha estado rondando a todos estos problemas y no es que sean lo mismo, pero se relacionan”.

En ese sentido, explicó que si se quiere solucionar la temática de La Araucanía, es necesario “actuar en las tres. En esta gira se logró mostrar qué se ha hecho en las tres, pero sobre todo trazar un camino hacia adelante”.

La secretaria de Estado también valoró la voluntad que existe en todos los sectores para superar el conflicto, indicando que las distintas “recetas” que se han dado en distintos gobiernos y que no han solucionado el tema, sino que lo ha empeorado muestra que “todos los sectores se acerquen con mayor humildad. Nadie cree que tiene la varita mágica”.

Tohá también respondió a las críticas que se han hecho a las declaraciones del mandatario de no aplicar la Ley Antiterrorista, mencionando que “lo comparto, pero lo que el Presidente hizo no me sorprende desde el punto de vista de los hechos que él constató. La distinción que se atrevió a hacer a veces no se hace, porque se cree que no se va a entender. Creo que lo hizo tan bien y salieron tantos antecedentes que validan lo que él dijo, que logró salir de un loop de debate que no llega a ningún lugar”.

Incluso aseguró que hay un tema que debe ser resuelto, el de “la relación nunca bien lograda entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche”.

Gran parte de la violencia que hoy hay en la región es de grupos que ocupan la excusa de la causa, para hacer actos meramente delictuales, para robar madera, para traficar con armas, para mover droga”, precisó.

Y reiteró su posición sobre la Ley Antiterrorista, indicando que “cuando se ocupa este tipo de ley, se gasta mucha energía judicial en desmentir o comprobar que sí fue terrorista o no fue terrorista (…) Ahora lo que estamos trabajando es perfeccionar la ley contra el crimen organizado. Esa legislación nos va a dar herramientas mucho más potentes de las que hoy tenemos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Mipymes de Aysén potencian su productividad gracias a la bonificación del DFL15

Con una inversión de M$1.188.357 para el año 2024, el DFL15 brindará un importante impulso a 173 empresas en...

Los destacados del día