viernes, marzo 29, 2024

Pdte. Boric propone la creación de una «Comisión por la Paz y el Entendimiento» pero la duda es ¿qué organizaciones Mapuche acudirán al llamado?

"Determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche, y proponerle al país mecanismos concretos, con plazos concretos para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche", explicó el Mandatario.

Debe leer

Este viernes, con decenas de atentados en la MacroZona Sur, el Presidente de la República, Gabriel Boric, finalizó su primera gira por la La Araucanía con un anuncio con trazas bastante «añejas» que recordaron los decimonónicos Tratados de Paz durante la mal llamada Pacificación de La Araucanía, al plantear la creación de una «Comisión por la Paz y el Entendimiento«.

«hoy día me toca a mí, como Jefe de Estado, hablarles a ustedes, a los habitantes de La Araucanía, pero también a todo Chile. Y hoy, como Jefe de Estado y de Gobierno, vengo a hacerles una invitación: Invito a todos los actores de la región a que conformemos una Comisión por la Paz y el Entendimiento. Pero ojo, esta no es una comisión para hacer un diagnóstico, ya se han hecho suficientes».

Además, agregó que la comisión permitirá tomar las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región, y esta tendrá «una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche, y proponerle al país mecanismos concretos, con plazos concretos para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos entre las partes y que seguramente excederá a este Gobierno».

Previo a su llegada a la Provincia de Cautín, el Presidente Boric estuvo en Lonquimay, donde sostuvo un diálogo con autoridades y representantes de las comunidades mapuche de la comuna. 

Respecto al catastro de tierras, el Mandatario señaló que «debe considerar la pérdida que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado les ha entregado y
también la demanda viva que existe sobre las llamadas tierras antiguas que pueda ser respaldada técnicamente». 

«Este es un tema que nunca como Estado hemos sabido abordar, y mientras no lo hagamos, no será posible cumplir con las obligaciones que tiene el Estado a nivel internacional ni sentar las bases para una solución al conflicto», afirmó el Presidente de la República, agregando que, «hoy ya existen experiencias en otros países, como Canadá, Estados Unidos o Nueva Zelanda por nombrar algunos casos, donde entre todos los actores han alcanzado acuerdos para reconocer estas tierras y llegar a acuerdos de reparación. El país cuenta con los especialistas necesarios, mapuche y no mapuche, para que abordemos este tema con seriedad».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día