viernes, marzo 29, 2024

Jueces de Policía Local reflexionarán sobre la labor que ejercen en triple jornada de capacitación en Congreso en Santiago

Debe leer

La actividad se llevará a cabo a mediados de noviembre en el Hotel Intercontinental y en la Facultad de Derecho de la U. de Chile con el propósito de capacitar la judicatura local.  

Con el objetivo de profundizar los conocimientos respecto de materias y atribuciones de los tribunales comunales en el país, entre los días 17 al 19 de noviembre el Instituto Nacional de Jueces y Secretarios Abogados de Policía Local (INJPL) desarrollará una triple jornada de capacitación presencial -denominado Congreso Nacional «Luis Ramírez Palma»- en el Hotel Intercontinental en Vitacura los primeros dos días y el cierre se efectuará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en el centro de la capital.  

El seminario tiene por objeto la capacitación de esta judicatura sobre las diversas materias que a diario deben analizar, sopesar y resolver los Juzgados de Policía Local en el territorio nacional.

Pasada las 9 de la mañana del jueves 17, la jornada de capacitación y estudio se iniciará con el saludo de bienvenida de la presidenta del INJPL, Carola Quezada el cual contará con la asistencia de importantes invitados.

En este contexto, Carola Quezada valoró dicha instancia de conversación y reflexión a desarrollarse a mediados de noviembre, precisando que “estos espacios nos permiten abordar las distintas miradas que engloba la justicia local en Chile, conocer desde la visión de académicos y especialistas las fortalezas y debilidades del sistema y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta nuestra institucionalidad”.

Seminario

Luego de las palabras de Carola Quezada, vendrán las exposiciones de la Doctora en Derecho de la U. de Los Andes, Francisca Barrientos, quien se referirá a las aplicaciones prácticas de la ley del consumidor y el profesor de Filosofía de la U. Alberto Hurtado, doctor Claudio Agüero, quien repasará los problemas de razonamiento jurídico de la buena fe y del daño moral.

En la tarde, en tanto, las presentaciones estarán a cargo de la Ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas, sobre la argumentación con perspectiva de género y los profesores Adolfo Depolo (prueba electrónica en el procedimiento de Policía Local) y Renee Riveros (Acceso a la Justicia).

El día viernes, las exposiciones -que se enfocarán en los desafíos de la Judicatura de Policía Local- continuarán con los doctores en Derecho Luis Cordero y Jorge Larroucau, el profesor universitario Roberto Contreras y Ernesto Vásquez, Juez de Policía Local de Independencia, quien entregará una mirada integral respecto del trabajo que realizan los tribunales comunales.

La jornada vespertina concluirá con las intervenciones de encargados de CONASET en materia de licencia de conducir digital (Luz Renata Infante) y sobre la “Ley no Chat” (Reiner Baack Blumberg).

Por último, el sábado 19 en la sala Matilde Brandau de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, en la comuna de Providencia, se dará paso a las conclusiones generales del congreso y a la elaboración y redacción de una normativa corporativa que permita fortalecer el rol social y comunitario que cumplen los Juzgados de Policía Local en el país. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día