Estudio de UNICEF y SoL-UC reveló baja presencia de temas relacionados con niñez y adolescencia en Twitter

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Según la investigación, los temas de infancia no generan tendencia en la red social y solo se les mencionan para reforzar alguna posición o hecho contingente.

El estudio “Niñez y adolescencia en Chile desde Twitter”, realizado por UNICEF y el Social Listening Lab (SoL) -Laboratorio de escucha de redes sociales de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, reveló una baja presencia de temas sobre niñez y adolescencia en las conversaciones entre los usuarios de Twitter, identificando que cuando se hace referencia a ellos están relacionados con la contingencia o con eventos específicos y no con los temas sustantivos que afectan a este grupo de la población, como la pobreza, la violencia, los efectos de la pandemia, o la garantía de sus derechos. De esta manera, el estudio muestra que no existen conversaciones en Twitter orientadas a desarrollar narrativas que busquen instalar problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes.

El estudio analizó 150.585 tuits independientes y 2.628.926 de usuarios individuales entre marzo de 2021 y junio de 2022, a través de una metodología basada en una perspectiva de sistemas complejos, identificando las temáticas que generaron más interacciones y analizando las dinámicas de opinión que produjeron, además de examinar las asociaciones semánticas (relaciones entre palabras y conceptos) que se establecieron en conversaciones vinculadas a niñez y adolescencia.

Los resultados del estudio mostraron que durante el período analizado los temas de infancia y adolescencia no superaron los 348 tuits diarios en promedio, un bajo volumen considerando que para que un tema sea trending topic requiere contar con al menos mil tuits durante un periodo de baja actividad.

“Luego de analizar todas las interacciones y tuits independientes que sea realizaron durante un poco más de un año, uno de los principales hallazgos que obtuvimos es que los temas relacionados a niñez y adolescencia en Chile no generan tendencia, lo que finalmente se traduce en que no alcanzan la relevancia necesaria para posicionarse dentro de las conversaciones influyentes ni de la agenda social o política”, afirmó Cristián Huepe, Co-Director de SoL-UC. 

Una opinión similar manifestó el Representante Adjunto de UNICEF, Glayson Dos Santos, quien destacó que los resultados “si bien nos permiten conocer un panorama general sobre los temas relacionados con niñez y adolescencia que se conversan en Twitter, también nos están mostrando que estos solo están vinculados con la contingencia nacional, incluso si no están directamente relacionados con situaciones que afectan a niños, niñas y adolescentes. El estudio revela que los temas de infancia no están en la agenda y que solo se les menciona para reforzar o enfatizar alguna posición o hecho contingente”.

Conversaciones sobre infancia

A pesar del bajo volumen de conversaciones e interacciones que se producen en Twitter relacionados con niñez y adolescencia en Twitter, la investigación mostró que, a propósito de hechos contingentes vinculados con violencia escolar, denuncias de maltrato en residencias dependientes del Servicio Mejor Niñez, regreso a clases presenciales, vacunación contra el Covid-19 y migración surgen en las conversaciones menciones a niños, niñas y adolescentes.

En el caso de la violencia escolar, Cristián Huepe señaló que “existió un claro aumento de tuits relacionados a infancia en Chile durante el primer trimestre de 2022, motivado principalmente por la vuelta a clases presenciales luego de dos años de pandemia, y el consecuente aumento de la violencia en los establecimientos escolares y las calles, cuyos hechos provocaron que las conversaciones sobre niñez y adolescencia adquirieran mayor relevancia, con un promedio mayor a los 700 tuits diarios”. Entre las principales temáticas presentes en las conversaciones y relacionadas a este punto, el estudio indica la presencia de conversaciones diversas que manifiestan preocupación por la situación y promueven el cuidado de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, el análisis mostró que existe una asociación directa entre violencia escolar y género, donde destacaron conversaciones de denuncias de acoso sexual en establecimientos escolares y la importancia de la ley de identidad de género en el sistema escolar.

En cuanto a la niñez migrante, la información permitió detectar que las conversaciones hablaban de la “extrema desprotección y vulnerabilidad” de los niños y niñas que han llegado al país, especialmente de aquellos que están en situación de calle. Al respecto, el estudio recalca que para el caso de la infancia “no se observaron las posturas radicalizadas que se tienden a dar en torno a la inmigración en general”.

La Oficial de Protección, Candy Fabio, explicó que las conversaciones en Twitter sobre niñez migrante tienden a mostrar empatía con las difíciles condiciones que están enfrentando los niños, niñas y adolescentes en situación de migración que llegan a Chile. “El estudio da cuenta que existe una sensibilidad hacia este grupo y los mensajes que se comparten promueven la solidaridad hacia ellos, mostrando empatía con la realidad que está ocurriendo. Sin embargo, solo hay conversaciones sobre niños, niñas y adolescentes en situación de migración cuando ocurre un hecho contingente o puntual relacionado con este tema”. 

Al revisar las conversaciones sobre la vacunación de niños, niñas y adolescentes contra el Covid-19, se observa que este tema se vincula con el regreso a clases presenciales durante 2022, debido a una percepción positiva sobre el proceso. El estudio mostró que la vacunación infantil se relacionó con palabras como “salud”, “médico”, “dosis” “Pfizer” y “Covid”, lo que muestra una conversación positiva sobre el proceso de inoculación en niños y niñas durante este periodo. Además, la investigación destaca que no se presentaron términos negativos asociados a este tema.

Sobre este tema, Cristián Huepe destacó que “es importante destacar que en el caso de Chile, a diferencia de otros países, las conversaciones en torno a la vacunación infantil no generó conversaciones significativas más allá de lo práctico. Es decir, si bien no han existido grupos antivacunas relevantes que critiquen el proceso, tampoco se han generado conversaciones relevantes que destaquen los beneficios del proceso de inoculación a temprana edad”.

Uso de Twitter en Chile

En el país el 92.8% de la población utiliza las redes sociales, lo que las ubica entre los principales medios a través de los cuales se informan los chilenos, superando incluso a la TV abierta que ocupa el cuarto lugar después de WhatsApp, Facebook e Instagram. Si bien Twitter tiene una posición menos relevante, con un 18% de los usuarios, esta es la única red social donde las interacciones digitales son públicas, configurándose así como un espacio abierto donde la política, la academia, los medios de comunicación y la ciudadanía interactúan de forma directa, afectando la agenda, la contingencia y la pauta de estos medios. 

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