viernes, abril 19, 2024

Cooperativas en el país siguen creciendo: aumentaron un 9,6% interanual en septiembre

Debe leer

  • En el último reporte hay un total de 1.616 entidades, en comparación con las 1.475 del mes de septiembre de 2021. En total, son 2.164.665 socios en todo Chile. 

Las cooperativas en Chile siguen al alza. Hace más de una década que estas entidades vienen creciendo de manera sostenida en el país y en septiembre de 2022 aumentaron en un 9,6%, en comparación al mismo mes del año anterior, según el último Boletín Estadístico de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Esto, teniendo en cuenta las cooperativas vigentes y activas que en total alcanzan las 1.616. Solo 12 meses atrás, ese número llegaba a las 1.475, lo que demuestra el importante crecimiento de este modelo en la economía chilena. 

Lo anterior se refleja sobre todo en dos rubros: Producción y Trabajo y Agrícola. El primero sumó 44 nuevas cooperativas, mientras que el segundo 40. Aun así, el sector Servicios sigue predominando, con un 38% del total de cooperativas. 

El presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANCCh), Rodrigo Silva, destaca estas cifras y asegura que representan el potencial de este modelo económico en el país. 

“El modelo cooperativo mantiene su crecimiento en Chile, lo que es una muy buena noticia para el país. Las cooperativas tomamos cada vez más protagonismo debido a que somos un pilar fundamental para el desarrollo social y económico del país. Hoy tenemos grandes ejemplos como Japón, Nueva Zelanda, Australia, que tienen el cooperativismo como una de las bases de su economía. Ese es el camino que tiene que seguir Chile también”, comenta Silva. 

MÁS DEL 11% DE LA POBLACIÓN ES COOPERADA:

Pero el total de cooperativas no es lo único que crece, sino también la cantidad de cooperados, con 2.603 nuevos integrantes de este modelo, en comparación con el mismo mes de 2021. Así, en Chile hay un total de 2.164.665 cooperados, equivalente al 11% de la población chilena.

“Este aumento de socios también es una demostración de que las personas ven el modelo empresarial cooperativo cada vez más como una alternativa para su crecimiento socioeconómico. Actualmente hay cooperativas en todas las regiones y comunas del país, lo que demuestra también que nuestro modelo llega a distintas partes y sectores productivos”, explica Rodrigo Silva. 

El crecimiento en regiones es uno de los puntos fuertes de las cooperativas siendo un importante aporte a la descentralización de la economía nacional. 

Otro aspecto positivo de este modelo económico es que la segmentación por género es muy pareja. Teniendo en cuenta las cifras de septiembre, de todos los socios que actualmente hay en el país, 51% son mujeres y 49% hombres. 

De esta forma, las cooperativas mantienen su alza sostenida en Chile. Y no solo crece en nuestro país, sino también en el mundo. A nivel global, existen más de 3 millones de cooperativas que proporcionan empleo al 10% de la población. Según el World Cooperative Monitor (2021), las 300 cooperativas más grandes del mundo alcanzaron una facturación de US $2,18 billones en 2019.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día