jueves, marzo 28, 2024

La oposición pide a ministra Vallejo transparentar aumento del gasto en SECOM

Parlamentarios acusan desconexión del gobierno con prioridades sociales y que se trata de gasto exagerado en época de grave crisis económica, ya que el presupuesto para 2023 llegará a los $1.582 millones.

Debe leer

Los diputados RN, Andrés Celis y José Miguel Castro, solicitaron vía oficio a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, que informe sobre el aumento del 33% del presupuesto en el área comunicacional que pasó de $1.182 millones a $1.582 millones en el presupuesto para 2023, debido a que existen cuantiosos fondos públicos involucrados, lo que hace indispensable conocer más detalles al respecto.

Lo expuesto cobra sentido, si pensamos que la situación económica del país vive un complejo escenario marcado por la inflación y con una recesión que supone que el accionar del Gobierno y de nuestras autoridades se enmarque tanto en la legalidad vigente como en la realidad y el escenario político-económico actual”, dice el oficio dirigido a la secretaria de Estado.

Asimismo, según el documento, “en los últimos meses la Secretaría de Comunicaciones ha pagado por una serie de estudios estratégicos tanto cuantitativos como cualitativos. A modo de ejemplo, a fines de octubre se encargó un estudio a la empresa de investigación Datavoz del grupo Statcom, que significó un costo total de 2.229 UF (aproximadamente $77.000.000.-. Además, se ha señalado que se encargó otro estudio a la empresa de investigación y asesorías en marketing Fases por la suma de $149.000.000”.

A lo anterior se suma un tercer estudio solicitado a la Universidad Católica por la suma de $33.000.000.

En este sentido, Celis aseguró que “esto evidencia la falta de conexión con la realidad que tiene el Gobierno. Cuando los chilenos no saben cómo llegarán a fin de mes, el Gobierno de Boric aumenta considerablemente su presupuesto para la secretaría de comunicaciones, casi 1.600 millones, 33% más que el presupuesto del año pasado. Sinceramente, no sé en qué mundo vive el Presidente y sus ministros, y no queremos acostumbrarnos a esta falta de sintonía y sentido común”.

Agregó que “lo vimos llegando en bicicleta a La Moneda, desplegando todo un operativo policial a su alrededor, porque si la gente no puede salir tranquila de su casa por la delincuencia, menos un mandatario. A buen entendedor, pocas palabras«.

Por su parte, el diputado Castro dijo que “nos parece una exageración el presupuesto que se está destinando al área de comunicaciones del Gobierno. Nos parece que – efectivamente- se debe comunicar bien, pero los montos están muy por encima de lo esperable en momentos en que nuestra economía y la crisis mundial nos alertan de la necesidad de ser responsables con el gasto, especialmente, si es con dinero de todos los chilenos”.

Por eso, junto al diputado Andrés Celis, queremos fiscalizar el por qué este aumento del 33,8% de presupuesto para la Secom. No queremos que se despilfarren recursos en medio de la peor crisis que enfrenta el país con la inflación más alta en los últimos 30 años, la lógica nos indicaría que debemos apretar el cinturón, más en áreas que no son prioritarias«, precisó.

Los parlamentarios solicitaron el detalle de los estudios estratégicos; sus fundamentos y antecedentes que se tuvieron a la vista con objeto de requerir cada uno de los estudios solicitados, incluso con las razones que motivaron el uso del gasto fiscal. Asimismo, los montos involucrados y si existió una propuesta pública para su ejecución, entre otros.

Finalmente, Celis pidió a la ministra Vallejo que “nos informe, por qué se está aumentando el presupuesto en esta área en circunstancias que la situación actual nos indica que debemos ser responsables con el gasto y los recursos deben ser utilizados en áreas que tengan un impacto social importante”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día