jueves, marzo 28, 2024

Seminario sobre desarrollo resiliente contará con destacada participación femenina

Debe leer

Tiziana Rossetto, cofundadora de Epicentre y experta en ingeniería sísmica será la Keynote Speaker del próximo seminario internacional organizado por el centro FONDAP CIGIDEN, donde también expondrán las científicas y académicas UC, Alondra Chamorro y Carolina Martínez. Además, se llevará a cabo una mesa redonda que contará con la participación de la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, la Subdirectora de Gestión y Desarrollo Estratégico de ONEMI, Natalia Silva, la Directora del Departamento de Arquitectura UTFSM, Nina Hormazábal y la arquitecta y académica UC, Magdalena Vicuña.

En el marco del décimo aniversario del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN, el próximo miércoles 9 de noviembre se llevará a cabo  en formato presencial y a partir de las 8:30 hrs., el seminario internacional «Desarrollo Resiliente: Ciencia y Políticas Públicas par la Gestión del Riesgo de Desastres»

El evento se realizará en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica y conmemora los diez años de trabajo de investigación científica enfocada en el estudio de amenazas naturales y la gestión de los desastres socionaturales. Este seminario contará con una fuerte participación femenina encarnada por expertas de nivel internacional, como es el caso de  la investigadora italo-británica Tiziana Rossetto, quien será la expositora principal del seminario y se referirá al trascendental rol que tienen los centros de Investigación en el desarrollo de la resiliencia de un país.

La profesora Rossetto es ingeniera sísmica y ha sido reconocida a nivel mundial por sus contribuciones para la caracterización del comportamiento de los edificios en caso de amenazas naturales -como terremotos y tsunamis- con un enfoque multidisciplinario. A través del EPICentre, centro de investigación donde es co-directora, ha logrado que este enfoque se convierta en norma, aportando con nuevos métodos de simulación experimental de tsunamis y llamando la atención de las compañías de seguros a la importancia de la modelación de los riesgos y amenazas, sobre todo en un contexto de avanzado cambio climático. 

Ciencia ciudadana para la Gestión del Riesgo de Desastres 

En efecto, “el patrón de comportamiento de los eventos climáticos, se ha visto alterado debido al cambio climático, intensificado su magnitud y duración y poniendo en riesgo nuestros sistemas críticos”, advierte la investigadora principal de CIGIDEN y académica de la Escuela de Ingeniería UC, la doctora Alondra Chamorro. La experta, que junio de este año fue nombrada miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), se  referirá a las  “Redes críticas resilientes” con el fin de evaluar el riesgo y resiliencia de las redes de agua, redes viales, eléctrica y hospitales. «Hemos trabajado con la amenaza sísmica, volcánica, tsunamies e hidro-meteorológicas (inundaciones, aluviones, crecidas y precipitaciones), para comprender la vulnerabilidad y/o fragilidad de cada red en detalle, frente a las distintas amenazas y dada su exposición a éstas», explica.

Asimismo, Chamorro señala que en CIGIDEN se han desarrollado modelos de riesgo que permiten cuantificar las consecuencias e impactos en términos de diversas dimensiones como económicas, sociales y operacionales, como sería el caso del aumento en el tiempo de viaje en una red vial, la disminución de suministro de agua o tiempo de espera de pacientes en hospitales. «Para la reducción del riesgo hemos estudiado distintas medidas de mitigación que permitan hacer más robustos los sistemas, recordando que al ser redes, sus efectos generan consecuencias en cascada e interdependencias entre sistemas», detalla.

Por su parte, la doctora Carolina Martínez, investigadora principal de  CIGIDEN, directora del Observatorio de la Costa y quien lidera la iniciativa una nueva Ley de Costas para Chile, compartirá su experiencia en torno a co-construir nuevas formas de gobernanza ciudadana respecto a los desastres socionaturales y generar políticas públicas que atiendan a la complejidad de los territorios y desde una perspectiva democrática. 

“Articulamos conceptos centrales como la comunicación, la información y la educación, con el fin de promover la profundización de la democracia respecto a la gestión del riesgo de desastres. Por ello, entendemos que la diversidad geográfica y social, que caracteriza a los territorios, en lugar de ser homogeneizada, debe ser puesta en valor y en conversación con el conocimiento que se genera desde la academia, para así establecer relaciones en igualdad que permitan colaborar de forma participativa en la construcción del conocimiento referido a la reducción del riesgo de desastres”, asegura. 

Desarrollo resiliente 

En la mesa redonda que será parte de este seminaro,  también participarán la Subdirectora de Gestión y Desarrollo Estratégico ONEMI, Natalia Silva –reconocida por liderar la Plataforma para la Reducción de Riesgos de Desastres en Chile-, Nina Hormazábal, Directora del Departamento de  Arquitectura UTFSM y la investigadora CIGIDEN Magdalena Vicuña, quien estará  cargo de moderar el panel. 

El 10° seminario internacional de CIGIDEN será gratuito, contará con traducción simultánea y para asistir hay que registrarse previamente en el siguiente formularioLa actividad también se transmitirá a través de la FanPage de CIGIDEN y su canal Youtube.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Una vez más la comunidad Taiwanesa en Chile apoya a los afectados por los incendios de la V región

Debido a los terribles incendios ocurridos el pasado 2 de febrero en la región de Valparaíso, la Comunidad Taiwanesa...

Los destacados del día