jueves, marzo 28, 2024

Republicanos critican reforma a pensiones y la califican de “Transantiago Previsional”

Los parlamentarios denunciaron que el Ejecutivo no atendió sus solicitudes en la materia durante la reunión previa a la que fueron citados, llamando a Boric a adoptar “las medidas que de verdad van a arreglar el sistema de pensiones en nuestro país”.

Debe leer

Los jefes de la Bancada Republicana José Carlos Meza y Luis Fernando Sánchez, y el diputado Harry Jürgensen, criticaron el proyecto de reforma a las pensiones anunciado anoche por el Presidente Gabriel Boric, en cadena nacional, reclamando que no fueron escuchados en sus peticiones y tildaron a la idea de La Moneda como un “Transantiago Previsional”.

Con la propuesta que ha enviado el Gobierno nos queda claro que disposición al diálogo no existe. En la reunión que sostuvimos la semana pasada con el subsecretario de Previsión Social Christian Larraín, le manifestamos diferencias de fondo, pero también le hicimos peticiones en cuanto a la forma de llevar adelante esta discusión. Las diferencias de fondo yo entiendo que no siempre estén dispuestos a cederlas al comienzo y que se puedan discutir en el futuro, pero las peticiones de forma, que nosotros hicimos, tampoco fueron recogidas”, reclamó el diputado Meza.

El parlamentario y líder de los Republicanos explicó que las solicitudes que se realizó en las reuniones previas con el Ejecutivo eran que “se discuta esto de buena fe, y que se separe la discusión de la Reforma Previsional por un lado de la discusión del aumento de la Pensión Garantizada Universal. ¿Por qué? Porque existe consenso para aprobar rápidamente el aumento de la PGU, lo que ayudaría a fines de este mes, a ver reflejado en las cuentas, en los retiros que podrían hacer los jubilados. Sin embargo, el Gobierno ha vinculado ambas propuestas, ambas discusiones, lo que va a hacer que se retrase el aumento de la Pensión Garantizada Universal, y lo hacen simplemente porque saben que la única forma de demostrar un resultado de su reforma previsional es confundir a la ciudadanía diciéndole que esto implicó un aumento en la PGU, y no vamos a permitir que la ciudadanía caiga en esa confusión que el Gobierno trata de imponer”.

En segundo lugar, vemos cómo el Gobierno tampoco se da por notificado respecto a la brutal derrota de sus ideas y de su programa el 4 de septiembre recién pasado, porque lo que nos propone, centralizar todo en entes estatales, no quieren hablar de organismos públicos porque saben que la ciudadanía no tolera otro organismo público más que administre cualquier parte de su patrimonio”, añadió.

En esta línea, el jefe de Bancada criticó que “han dicho que es un sistema mixto cuando lo cierto es que lo único que buscan es centralizar todo en un órgano estatal. Nos han dicho que se mantiene la heredabilidad y la propiedad de los fondos de pensiones, pero lo cierto es que el 6% extra de cotización no pertenece a los trabajadores, sino que va a ir a un fondo común administrado por este ‘ente estatal’; quienes hacen largas filas en órganos estatales para poder hacer trámites, no quieren más organismos estatales. Estas son parte de las ideas que se rechazaron el 4 de septiembre y el gobierno no se da por notificado”.

Esperamos es que el Gobierno entre en razón, separe la discusión de la Pensión Garantizada Universal, que podría aprobarse en 2 o 3 sesiones máximo,  el miércoles de la próxima semana podríamos tenerla aprobada si es que gobierno está dispuesto para eso, y por otro lado la reforma previsional, en donde vemos que tampoco hay disposición al diálogo,  y nosotros no estamos disponibles para entregarle el 6% de cotización extra, que es de los trabajadores, a un órgano estatal lleno de operadores políticos que ni siquiera sabemos cómo es que va a terminar funcionando, y lo único que podemos suponer es que como la gran mayoría de los órganos estatales que existen, va a funcionar tan mal como siempre”, aseveró el parlamentario.

“Un Transantiago Previsional”

Por su parte, el subjefe de la Bancada Republicana, Luis Fernando Sánchez, calificó como “impresentable que el Presidente pretenda condicionar la mejora de la jubilación de los chilenos, aumentando los impuestos un 6% adicional que va a salir del sueldo de los trabajadores y que va a venir al financiar no sabemos qué”.

El Gobierno se deshace en promesas y no sabemos, y no tenemos ninguna garantía de que esa plata va a estar puesta a buen uso y no a satisfacer los intereses de una pequeña casta de privilegiados que rodea al Presidente. Los Republicanos vamos a ser los primeros en denunciar esta mala reforma previsional en el Congreso”, agregó.

Asimismo, Sánchez le hizo un llamado al mandatario para “que se preocupe de las cosas que de verdad importan y de las medidas que de verdad van a arreglar el sistema de pensiones en nuestro país y no en sus propios intereses, que es meterle la mano en los bolsillos a los chilenos”.

Aquí hay un problema muy concreto y la gran mayoría de los chilenos no lo sabe: Cuando tú cumples 35 años y tú no cotizas nada, entonces te pasan el Fondo C. ¿Qué significa eso? Que tu plata no va a rentar nada, o casi nada y mucho menos si es que estuvieras en el fondo A o en el fondo B. Ningún político ha querido hacerse cargo de hacer este cambio que está en la ley que regula la AFP”, añadió.

En tanto, el diputado Harry Jürgensen, explicó que “el Gobierno nuevamente equivoca el camino, y decide hacer un Transantiago Previsional, propone un sistema que estatiza las pensiones, aumentando el gasto en burocracia y operadores. Lo que hace es crear un impuesto al trabajo, que pagarán los chilenos con reducción de salario y desempleo, y entregando al estado la propiedad del fruto de su trabajo”.

Yo le pido al Gobierno que no confunda los temas, y no espere a la reforma del sistema de pensiones que mejore la Pensión Garantizada Universal, y que envíe un proyecto independiente, que podamos tramitar rápidamente, que la aumente y se pague con los fondos generales de la nación”, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día