viernes, marzo 29, 2024

Feria REC aportará a la reactivación del sector cultural del Biobío

Debe leer

·         Como en las últimas versiones del Festival REC, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región del Biobío aportará con espacios adecuados para la oferta de productos hechos por artistas, artesanas y artesanos, cultores y cultoras que representarán las identidades que conviven en el Biobío.

·         Los stands estarán diseñados para generar espacios de traspaso de conocimientos, procesos de aprendizaje cultural y encuentros de intercambio a través de la demostración de oficios en vivo y el diálogo directo con los creadores.

Desde su debut en 2015, Rock en Conce (REC), el festival gratuito al aire libre más grande de Chile, fue pensado como un espacio para disfrutar de la música nacional e internacional, y también para impulsar el turismo y la economía local, centrado principalmente en la industria creativa presente en el Biobío.

Con este objetivo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se suma a una nueva versión de este festival masivo con 20 espacios de exposición para aportar con una muestra que represente la identidad de nuestro territorio, que se valore el trabajo y la diversidad de artistas, oficios, cultores y cultoras de nuestra Región.

La Seremi de las Culturas, Orly Pradena mostró su entusiasmo ya que, durante las dos jornadas, además de la música, también se aportará a la reactivación económica del sector cultural. “Realizaremos una hermosa feria con artistas, artesanos, artesanas, creadores y creadoras de la Región del Biobío, en el contexto del Festival REC, organizada en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de Economías Creativas y la Fundación Imagen de Chile. Los visitantes podrán conocer el trabajo creativo regional a través de demostraciones de oficios y el diálogo directo con sus creadores”.

La Feria REC contempla el montaje de 20 stands, más un espacio común multiuso y la realización de demostraciones de oficios creativos en vivo. La Feria estará abierta al público asistente al Parque Bicentenario durante el 5 y 6 de noviembre, entre las 12:00 y 20:00 horas. 

La autoridad explicó que “la selección de los y las expositores se realizó de acuerdo a criterios asociados a la equidad territorial, paridad de género, materialidad y asociatividad, agregándose un quinto criterio de vinculación con los programas territoriales que estamos implementando en las tres provincias del Biobío”.

Por su parte, Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío, entidad que produce el Festival REC, comentó que “es fundamental generar espacios para la reactivación del sector y, en ese sentido, valoramos mucho la apuesta de la Seremi de las Culturas por reactivar a las industrias creativas de Biobío a través de la feria que estará en el REC. Este trabajo colaborativo no sólo aportará a la riqueza cultural de este encuentro, sino que también será un regalo para los públicos asistentes».

Con la intensión de representar a las tres provincias de la Región, entre los expositores se encuentran las Editoriales Independientes, la Asociación de Grabadores del Biobío y artesanas de Alto Biobío, Tirúa, Florida, San Pedro de la Paz y Los Ángeles, entre otras propuestas.

Más de 120 mil personas asistieron a la última versión del Festival REC, lo que generó una retribución económica, de recaudaciones indirectas, que supera los 900 millones de pesos, según datos que arrojó un análisis de las transacciones de Transbank o los comparativos del mismo mes del año anterior, entre otros, factores.

El evento que se realizará el próximo sábado 5 y domingo 6 de noviembre, es impulsado y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, y el Teatro Biobío a cargo de la producción, y que este año cuenta con destacados artistas internacionales como Kula Shaker, Hot Chip y Catupeco Machu y una fina selección de bandas nacionales y regionales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día