jueves, abril 18, 2024

El “olor a anciano” existe y se puede manifestar a partir de los 30 años

Debe leer

De seguro cuando uno visita la casa de los abuelos o de personas de la tercera edad se percibe un aroma especial y característico, un “olor a anciano” que existe y que fue confirmado por un grupo de especialistas españoles hace ya un tiempo.

Alejandra Alvarez, Directora de la Carrera de Enfermería de Universidad de Las Américas, señala que ese olor es provocado por una molécula que se activa a partir de los 30 años y se hace perceptible a los 60. “El 2-nonenal es una molécula que se genera en la piel al oxidarse de manera natural los ácidos grasos de la barrera lipídica que segrega una sustancia que tiene que ver con el proceso de envejecimiento que se genera a partir de los 30 años, pero se manifiesta y es perceptible desde los 60”, explica.

La académica agrega que el “olor a anciano” no tiene que ver con falta de higiene o fluidos corporales de la persona mayor, ya que “es tan característico, es común en esta etapa de la vida y es inherente al proceso biológico”.

Alejandra Alvarez añade que este proceso va ligado directamente al climaterio de la vida sexual de hombres y mujeres. La experta confirma que la palabra climaterio viene del griego que significa peldaño o escalera, es decir, el trayecto obligado de la vida. “En el caso de la medicina, climaterio y menopausia se refiere a un día en la vida de la mujer en que ocurre su última regla. Es el tránsito de la vida reproductiva a la no reproductiva de la mujer”.

En el caso de los hombres se habla de andropausia, palabra que proviene del griego y significa varón cesación. En medicina este término se refiere al periodo de la vida del hombre caracterizado por la pérdida fisiológica de la función testicular reproductiva. La académica explica que “es el periodo de la vida del hombre que comienza desde los 45 a los 50 años y se refiere a la pérdida gradual de la cantidad de espermatozoides provocada por la baja cantidad de testosterona. Esta etapa de la vida masculina se caracteriza por traer consigo cambios fisiológicos como fatiga, decaimiento y falta del apetito sexual”.

La profesional de UDLA comenta que menopausia y andropausia son dos periodos de la vida del ser humano, que tanto mujeres como hombres pueden vivir plenamente. “Está confirmado que los cambios hormonales generan complicaciones en el estado de ánimo, sin embargo, con tratamiento y consultas a especialistas se puede sobrellevar con normalidad”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día