La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un análisis de la situación que se vive en la macrozona sur y donde el fin de semana estuvo en terreno, afirmando que el estado de emergencia sirve para contener situaciones puntuales o ciertos tipos de eventos, pero faltan políticas de Estado que propicien la solución al conflicto.
En conversación con radio Cooperativa dijo que en la zona existe una situación crítica severa en “como han ido evolucionando ciertos grupos que reivindicaban derechos y tierras para los pueblos indígenas, el pueblo mapuche principalmente, que hoy día se han transformado en grupos con una acción violenta, en un fenómeno de criminalidad”.
En ese sentido, la jefa de gabinete señaló que “hay un terreno más propicio para hacer una política integral que tome las distintas dimensiones que esto tiene. Estamos en estado de emergencia, que ha servido para contener distintas situaciones, para disminuir cierto tipo de eventos, pero todos sabemos que la solución a la larga no va a estar ahí”.
“Yo creo que lo que falta para hacer el click, lo que ha faltado todo este tiempo, es adoptar políticas de Estado que tomen integralmente los problemas, no medidas puntuales (…) políticas de Estado significa que el Estado de Chile se comprometa en plazos razonables a sacar a la región de los retrasos que tiene respecto de la realidad del resto del país y para eso se requieren instrumentos especiales, no simplemente ponerle más atención o priorizar con los instrumentos habituales”, explicó la secretaria de Estado.
En esa línea, la ministra apuntó a que “se requiere un entendimiento como sociedad de qué tipo de orden institucional vamos a generar en la región, que resuelva los problemas que no se han logrado resolver en el pasado respecto a la relación con las autoridades y los pueblos indígenas, particularmente con el pueblo mapuche”.
Asimismo, precisó que “la razón por que la región tiene estos rezagos no es casual, es producto de desajustes más profundos que existen ahí y que el Estado chileno ha acarreado desde su independencia. En el fondo, nunca ha encontrado un régimen de convivencia con el pueblo mapuche que sea aceptado por ambas partes y que sea cumplido”.
“Se ha llegado en distintos momentos a entendimientos de cómo esto debiera funcionar y en la forma en que se han ejecutado los acuerdos no ha cumplido sus compromisos el Estado. Eso es la base estructural por la cual en la región históricamente las políticas que en el resto del país funcionan, ahí no funcionan bien”, mencionó.