La ministra del Interior, Carolina Tohá, apuntó este jueves a “grupos organizados” que se reúnen en las manifestaciones con el solo objetivo de delinquir, como los responsables de los saqueos registrados el martes en el marco de la conmemoración del tercer año del estallido social.
En entrevista con radio Biobío, la jefa de gabinete dijo que se debería proponer en la sociedad que el 18 de octubre “no sea un día tomado por hechos delictuales, no creo que pase a ser un día cualquiera porque va a ser un día que vamos a seguir recordando, pero lo que no debiéramos seguir viendo es que es un día que una conmemoración es tomada por acciones de vandalismo, de saqueo, de delincuencia pura”.
“Lo que vimos este 18 es que las personas que tienen algo que conmemorar ese día están participando muy poco, crecientemente sienten que sus manifestaciones solo son espacios para acciones violentas o acciones delictuales, entonces como conmemoración hubo bajísima participación”, explicó.
A renglón seguido, precisó que lo que principalmente hubo el martes fueron acciones de saqueos, afirmando que “hay varias organizaciones, las personas que participan en los saqueos claramente se organizan en grupos, pero convergen varios grupos en un saqueo”.
Explicó que de acuerdo a la información que maneja Carabineros es que tales grupos cuando hay tomas masivas, no es que estén todos organizados, pero “ese grupo está compuesto de varios grupos que llegan en conjunto, se ponen de acuerdo para ir a saquear un negocio y cuando no les resulta se van moviendo a otro”.
En cuanto a una posible relación entre ideología y delitos, Tohá precisó que “no tenemos ningún elemento para decir que los grupos que saquean tienen una ideología, con lo cual tampoco puedo descartarlo, pero no tenemos ningún elemento para decir que ese es un grupo ideológico, lo que tenemos claramente es que son grupos delictuales y que se aprovechan de convocatorias que tienen causales políticas para hacer sus acciones y eso viene pasando hace tiempo”.
La secretaria de Estado indicó que a raíz de las acciones violentas en las convocatorias lleva a la inhibición ciudadana y por ende el derecho legítimo a las manifestaciones, porque las “personas sienten que ya no hay espacios, está tomado por la acción de estos grupos”.
Tohá también sostuvo que el saqueo también presenta una evolución, debido a que se observó el robo de buses para romper las rejas de un supermercado y poder ingresar para sustraer distintas especies.
También negó que se haya aprovechado de dar cifras a la baja de incidentes serios el 18 de octubre en comparación a la misma fecha del año pasado para hacer un balance “positivo”, afirmando que para que “hacer una evaluación positiva, nos gustaría no ver ninguna escena de saqueo, ninguna cortina de un negocio roto, ningún semáforo arrancado de su instalación. Lo que evaluamos es la planificación policial, porque vemos un resultado que logra desactivar mucho más el elemento y vemos también que las acciones violentas tienen menos convocatoria que en otros años y eso es una evolución favorable”.
Respecto a la polémica por la “arqueología tuitera” que sacaron a relucir algunos mensajes de ministros y subsecretarios contra Carabineros durante el estallido social cuestionando su accionar en las distintas manifestaciones que se realizaron en esa fecha, Tohá dijo que “cuando se sacan a colación demarcaciones de las épocas del estallido, se hicieron en un momento que el país vivió un quiebre muy grande, hubo muchos excesos de todo tipo, estábamos en un clima excepcional donde pasaron cosas muy graves. Habiendo pasado el periodo hay un conglomerado político que fue electo para gobernar Chile, la gente sabía cuáles eran sus pensamientos. Muchas palabras que hoy día no les gustaría decir a ellos pero que fueron también una actitud política respecto a un momento de mucha violencia donde hubo actitudes policiales violentas”.
“Eso no quiere decir en lo más mínimo que no se apoya a Carabineros en su función. Si a alguien le causa confusión, ha sido aclarada. Lo han hecho con los mismos Carabineros. El programa en su versión final hablaba de Reformas en Carabineros y desmilitarización, es un proceso que lleva Chile hace mucho rato, de profesionalización, más cercana y técnicas policiales, no debiera ser polémico porque es transversal, desde que sacamos a Carabineros del Ministerio de Defensa. No es oportuno pensar que las funciones investigativas tienen que salir de Carabineros, ellos tienen áreas especializadas que son valoradas, hay que complementar mejor las fuerzas. Carabineros cumplen muchos roles distintos, hay que mejorar la coordinación de policías, no eliminar lo investigativo de Carabineros”, aclaró.