El senador RD, Juan Ignacio Latorre, llamó al mundo político a canalizar los “malestares” y “rabias” de la sociedad para evitar un nuevo estallido social, acusando a “sectores conservadores” de dilatar la posibilidad de tener una nueva Constitución.
“Creo que también es importante, el mismo Presidente lo afirmó, que tengamos cuidado con esta frase del ‘no lo vimos venir’ al ‘aquí no ha pasado nada’, porque tal vez hay muchos sectores conservadores de la sociedad chilena que quieren dejar o entender o interpretar el estallido social simplemente como actos de delincuencia y de violencia, sin ir a las causas de fondo que llevaron a ese estallido social tan profundo en la sociedad chilena”, dijo el legislador oficialista.
En ese sentido, Latorre señaló que es necesario canalizarlo políticamente a través de un proceso constituyente, ya que a su juicio la ciudadanía rechazo el texto propuesto por la Convención Constituyente, pero no la demanda por una nueva Constitución.
“Y cuando hay sectores conservadores de la derecha que dilatan la posibilidad de tener una nueva Constitución o que pretenden capitalizar ese 60% del rechazo, como si fueran ideas de derecha, también creo que se equivocan”, explicó.
Finalmente, el senador Latorre apuntó a que “tenemos en el mundo político un desafío de canalizar, insisto, los malestares, las rabias, las esperanzas de cambio por la vía democrática para construir un pacto de convivencia y que nos aleje de la posibilidad de repetir un nuevo estallido social”.