Por 30 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el Senado respaldó la nueva prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la macrozona sur, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
De esta forma, la medida regirá durante quince días y se funda en los hechos de violencia que se viven en la macrozona sur. Con todo, desde el Ministerio del Interior se adelantó la presentación de un proyecto de resguardo y protección, detallando la estrategia integral que se ha llevado adelante y el avance en el reconocimiento y nuevo marco en materia de restitución de tierras.
Desde la mesa de la instancia legislativa, el senador y presidente Álvaro Elizalde reprochó los hechos de violencia que han sufrido Carabineros a lo largo del país e instó a no normalizar estos actos de violencia.
Debate
En el debate, los senadores insistieron en que se debe cumplir con el compromiso para que las Comisiones Unidas de Defensa y Seguridad analicen junto al Ejecutivo, los antecedentes de la aplicación de los planes de seguridad, desarrollo e inversión para la zona, resguardando en lo necesario la publicidad de información reservada.
Varios legisladores valoraron la nueva herramienta anunciada para el resguardo y protección, pero instaron a avanzar también en otros proyectos, tales como, infraestructura crítica, protección a las policías y el que sanciona la usurpación.
En otro orden se reiteró “la grave situación” de la macrozona norte y llamaron a “un refuerzo en temas de seguridad”; en este mismo orden se lamentó situación de violencia en Valdivia.