SANTIAGO (AP) — Shane Cienfuegos se convirtió el viernes en la primera persona en la historia de Chile en recibir una cédula de identidad no binaria.
Cienfuegos, de 29 años, titular del área de Intervención Social de la asociación Organizando Trans Diversidades de Chile, obtuvo el reconocimiento tras una batalla burocrática y judicial que le llevó nueve años. Su documento lo identifica con la letra X. La persona no binaria no se identifica con el género femenino ni masculino.
“No es una victoria propia, es una victoria colectiva” del movimiento LGBT+, declaró Cienfuegos a la prensa mientras mostraba la cédula del Registro Civil en la que figura una letra X en el lugar donde tradicionalmente se marca femenino o masculino.
En América Latina, Argentina fue el primer país en reconocer a todas las personas no binarias en julio de 2021, las que pueden solicitar sus cédulas de identidad y pasaportes con la letra X. Siguieron México y Colombia, al igual que Chile, aunque han reconocido la categoría no binaria a unas pocas personas que lo lograron por la vía judicial.
Un nivel mundial entre los países que contienen el llamado tercer género son Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
La abogada de Cienfuegos, Lorena Lorca, destacó que se trata del primer caso en Chile que cuenta con un fallo de la Corte de Apelaciones para recibir una cédula con la letra X, en un país que no reconoce legalmente a las personas no binarias. Agregó que tramita otros 60 casos similares, de los cuales siete han recibido una sentencia favorable.
Cienfuegos opinó que nadie debería esperar tanto tiempo “para tener reconocimiento legal de algo que eres”.
Expresó su preocupación ante las políticas públicas del Estado chileno porque, afirma, están dirigidas a hombres o mujeres. “Quedo desprovista de todo el sistema de cuidado del Estado”, agregó.