La podredumbre humana ha llegado a límites inimaginables, ya que un grupo de delincuentes, aprovechándose de la tercera conmemoración del estallido social, saqueó el Cuartel General de Bomberos de Santiago, a metros de La Moneda, robando uniformes y computadores, pero también causando destrozos en el emblemático edificio y vandalizando, también, la fachada.
Tras conocerse el hecho, el Cuerpo de Bomberos posteó en Twitter lo siguiente: “Bomberos de Chile rechaza categorícamente la vandalización de que fuera objeto, esta tarde, la fachada del Cuartel General del @cbsantiago. Actos repudiables como éste no nos amedrentarán y debiesen ser rechazados por toda la comunidad, la misma a la que servimos”.
Asimismo, la institución anunció que el hecho fue denunciado a la justicia y los antecedentes puestos a disposición de los tribunales.
Además de los computadores y uniforme, Bomberos también denunció la sustracción de distinto equipamiento de la Escuela de Formación Bomberil.
De acuerdo a lo expresado por el superintendente de Bomberos, Marcos Cumsille, dijo a radio Biobío que dos jóvenes, posiblemente menores de edad, fueron los que ingresaron al recinto usando un objeto contundente con el que rompieron una puerta para entrar a las dependencias y proceder a robar el material.
“Tiene mucho valor moral lo que hay acá, se fundó el Cuerpo de Bomberos, durante 160 años hemos vivido acá, acá hemos velado a nuestros mártires, es un cuartel que tiene mucha carga emocional para nosotros pero en general cosas de valor, lo que hay en cualquier oficina como computadores”, explicó Cumsille.
En tanto, el diputado liberal, Vlado Mirosevic, tuiteo que “Aquellos estupidos y delincuentes que atacan a bomberos, saquean a emprendedores o golpean a periodistas NO representan a una mayoría de Chile qué hacer tres años atrás pedía cambios. No, esos son unos pelotudos y delincuentes. Nada más”.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler dijo que acompañarán a Bomberos en las acciones judiciales que emprendan al igual que locatarios que se vieron afectados por destrucción y saqueos por las manifestaciones del martes.
Explicó que se pusieron a disposición de las autoridades las imágenes de las cámaras de televigilancia para poder identificar a los autores de delitos y llevarlos a la justicia.