Luego de varios meses sin emitir pronunciamiento alguno en materias política, salvo previo al plebiscito del 4 de septiembre, el ex Presidente Sebastián Piñera volvió a alzar la voz, ahora para salir en defensa de una de sus creaciones, los Liceos Bicentenarios, criticando de pasada al Gobierno por disminuir los recursos para estos establecimientos.
De acuerdo a lo que indica La Tercera, el ex mandatario envió una minuta a sus ex ministros para provocar una discusión interna sobre los Liceos Bicentenarios y reaccionar a lo expresado por el titular del Mineduc, Marco Antonio Ávila, de bajar los recursos destinados a estos establecimientos educacionales.
Bajo el título “Liceos Bicentenarios: política exitosa y valorada por la ciudadanía que el gobierno de Boric quiere terminar”, el ex jefe de Estado considera “inexplicable” la posición del Mineduc, afirmando que “es decir, el gobierno una vez más no cumple su promesa”.
“Los Liceos Bicentenario de dependencia municipal se encuentran dentro de los mejores establecimientos municipales del país y en cuanto a los puntajes PSU, obtienen puntajes por sobre los liceos emblemáticos”, plantea Piñera.
A renglón seguido, el ex mandatario compara los Bicentenarios con los liceos emblemáticos, afirmando que desde el año 2012 ven un aumento de la matrícula, en desmedro de los otros establecimientos.
Asimismo, expone que “distinto a lo que impulsa el Gobierno de Boric, anteriormente se mantuvo y potenció el apoyo a los Liceos Bicentenario, superando con amplitud el compromiso realizado por el Presidente Piñera”.