viernes, enero 24, 2025

Oposición insiste en cuestionar al Gobierno por todo: Ahora piden salida de director de Metro tras tuits hechos hace dos años

Debe leer

El nombramiento de Nicolás Valenzuela Levi como director de Metro se ha transformado en un dolor de cabeza para el Gobierno, ya que algunos tuits realizados en 2019 tras el estallido social han llevado a la oposición a insistir en su salida de la empresa e incluso a usarlas en una especie de “chantaje político” al amenazar que rechazaran los programas y transferencias presupuestarias relacionadas con la misma en el marco de la discusión del Presupuesto Público para el año 2023.

A través de una declaración, los partidos RN, UDI, Republicano y Evópoli dejan claro su posición a pesar de que el Gobierno cerró filas con el Valenzuela, y señalan que los posteos realizados por el ahora director de Metro “en sus redes sociales en el marco de los actos de vandalismo y destrucción del 18 de octubre del 2019. Concretamente, Valenzuela Levi a través de la red social Twitter señalaba “Evadir, no pagar, otra forma de luchar #EvasionMasiva””.

Lo anterior resulta de gravedad no solo por el llamado que importa a transgredir normas básicas de nuestra convivencia social, sino en cuanto constituye una apología a conductas que afectan directamente al patrimonio de la empresa en la cual Valenzuela Levi se desenvuelve como Directivo. Se trata de conductas que fueron el antecedente inmediato de actos de vandalismo y destrucción que tuvieron desastrosas consecuencias para miles de chilenos y chilenas. Una de ellas, fue la destrucción a gran escala del Metro de Santiago”, explican.

Aseguran que “los dichos de Valenzuela Levi no solo dejan en evidencia su simpatía por quienes vulneraron la seguridad y la integridad de la empresa que hoy lo cobija en su directorio, sino que, junto a otras publicaciones, dan cuenta de una adhesión a fórmulas violentas que son inaceptables en una sociedad pluralista y democrática. Insinuaciones en relación a la quema de iglesias, o fotografías relevando la imagen del denominado “perro matapacos” son incompatibles con el estándar de probidad y defensa de los valores democráticos que la coalición oficialista dice defender”.

Incluso recuerdan la muerte y agresión de funcionarios policiales, hechos aprovechados políticamente por la derecha, cuestionando la “falta de apoyo político y el debilitamiento sistemático de la autoridad policial de quienes hoy están en el gobierno. La figura del denominado “Perro Matapacos” es quizás la muestra más evidente de la intención consciente de socavar la autoridad policial, conducta en la que Valenzuela Levi participaba por medio de sus redes sociales”.

Como integrantes de las bancadas de diputados de los partidos de Chile Vamos y del Partido Republicano, anunciamos que de mantenerse en el directorio de la Empresa Metro el señor Valenzuela Levi, rechazaremos los programas y transferencias presupuestarias relacionadas con la misma en el marco de la discusión del Presupuesto Público para el año 2023”, amenazan en su declaración.

Y a renglón seguido señalan que “la actual crisis económica, nos obliga a procurar el uso eficiente de los recursos fiscales y las acciones de Valenzuela Levi, van justamente en la línea contraria a la política anti evasión que con tanta fuerza ha impulsado Metro S.A. y que busca resguardar el patrimonio público”.

Por tal motivo, los partidos de Chile Vamos más el Partido Republicano llaman al Gobierno a “dar una señal contundente de reproche a la violencia y de compromiso con los valores democráticos, disponiendo la salida de Valenzuela Levi de su asiento en el Directorio de Metro”.

Hay que consignar que Valenzuela Levi aclaró sus cuestionados tuits, señalando que “estoy honrado de ser uno de los siete miembros del directorio de una de las empresas públicas que más aporta a la equidad social, derecho a la ciudad y movilidad sustentable. Por esa razón, me parece que descontextualizar y sobredimensionar un tuit publicado en un momento complejo para Chile, no corresponde”.

Y agrega que “Soy parte de quienes nos sentimos identificados con las formas de protesta no violenta. Jamás he celebrado ni alentado ningún tipo de daño ni a las personas ni a nuestra infraestructura pública. En ningún caso había literalidad al repetir una frase de la protesta”.

Si había y hay en mí, apoyo al descontento que movilizó a parte importante del país. He dedicado parte importante de mi carrera profesional  a estudiar, mejorar y fomentar el uso de los modos sustentables de transporte, y es parte de mi vocación”, aclara.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nacimientos caen un 23% en noviembre de 2024 comparado a igual periodo de 2023

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes el resultado del boletín de estadísticas vitales coyunturales...

Los destacados del día