La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) rebajó de Alerta Amarilla Nacional a Alerta Temprana Preventiva Nacional la categoría preventiva ante la mejora de las condiciones por Coronavirus que se ha visto en el último tiempo.
Hay que consignar que el Ministerio de Salud, el pasado 22 de septiembre, firmó la prórroga del Decreto N° 04/2020 (publicada el día 30 de septiembre de 2022 en el Diario Oficial), que establece la vigencia de la Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), por brote de COVID-19.
Desde que se dictó el Decreto N° 04/2020, de 2020 del MINSAL, y ante una efectiva campaña de vacunación, el escenario epidemiológico ha cambiado y se ha iniciado una nueva fase de convivencia con la pandemia. No obstante, el virus aún no está totalmente controlado a nivel mundial y persisten desafíos para controlar su propagación, por lo que la prevención sigue siendo el mecanismo más idóneo para contrarrestarlo.
En función de estos antecedentes, la Dirección Nacional de ONEMI canceló la Alerta Amarilla y decidió decretar la Alerta Temprana Preventiva por pandemia, vigente a partir de este sábado y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.