El ministro de Hacienda, Mario Marcel, que se encuentra -desde el miércoles 12 de octubre- en Washington, Estados Unidos, para participar en las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), acompañado de la Coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales, Carola Moreno, y el Coordinador Macroeconómico, Andrés Sansone y de paso dar tranquilidad al sector financiero norteamericano y sobre todo al empresariado judionorteamericano que no está tranquilo con la posición crítica del Presidente Boric y parte del gobierno con Israel.
Tras su aterrizaje, el ministro participó en el seminario de JP Morgan Investor titulado “Chile: Perspectivas económicas y agenda de reformas”, donde abordó una amplia gama de temas económicos, políticos y sociales que actualmente impulsan las perspectivas económicas y de los mercados financieros. También respondió dudas de los inversionistas respecto de las perspectivas de crecimiento del país y el avance de las reformas. El evento fue moderado por Diego Pereira, Chief Economist for Southern Cone, J.P. Morgan. Posteriormente, el secretario de Estado se reunió con alrededor 40 inversionistas en el XP Investment.
Después, el ministro Marcel sostuvo una bilateral con Michael Kaplan, secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con quien abordó temáticas la consolidación fiscal durante este año y el próximo, la coyuntura económica chilena, y se analizaron las posibles colaboraciones en políticas verdes como en la producción de hidrogeno verde. En esta instancia, llevada a cabo en las dependencias del Banco Mundial, participaron también los coordinadores del Ministerio de Hacienda, Moreno y Sansone, además del director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Chile, Carlos Álvarez. Con este último, además, el ministro realizó también una reunión bilateral inmediatamente después de terminar el encuentro con Kaplan.
Avanzada la tarde, el jefe de Teatinos 120 se reunió con Alfonso García Mora, vicepresidente para Europa y Latinoamérica de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), con quien ahondó en los proyectos de IFC que en Chile han crecido rápidamente durante el último año y podrían otorgar financiamiento por más de US$ 1.000 millones en una gran variedad de sectores durante estos dos años.
Para este viernes, se espera la asistencia del ministro a la reunión Plenaria (Annual Meetings Plenary) que iniciará a las 9:30 horas ET.
Pero antes, Marcel participará en una conferencia junto a un exclusivo grupo con el secretario del Tesoro de EE.UU. durante el gobierno de Clinton, Lawrence Summers, quien expondrá un análisis de la economía global para dar luego pie a una conversación abierta con sus interlocutores. El ministro compartirá este encuentro con los ministros de Hacienda de Luxemburgo, Yuriko Backes; de Egipto, Mohamed Ahmed Maait; de Colombia, José Antonio Ocampo; de Polonia, Magdalena Rzeczkowska; de Bélgica, Vincent Van Peteghem, y los representantes de bancos de fomento como Odile Renaud-Basso, presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD, por sus siglas en inglés) y Marcos Troyjo, presidente del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD).