La Asociación Gremial de Industriales del Pan, Indupan, realizó hoy la final del Concurso La Mejor Marraqueta 2022. Competencia en la que participaron un centenar de empresas de la RM. La industria ganadora fue Panadería Departamental, de San Miguel, que por segunda vez alcanza este premio.
Su dueño es don Víctor Yáñez, quien, además, previamente ha ganado con su otra panadería, Las Palmeras, convirtiéndose así en el empresario con más premios de calidad otorgado por el gremio.
En esta oportunidad se adjudicaron un furgón de reparto Chevrolet 0 KM. Además, una gran copa y varios premios de proveedores.
El maestro panadero que elaboró la marraqueta ganadora es José Paillavil, quien no sólo se convierte en el Maestro Panadero del Año, sino que es el único que hasta ahora ha alcanzo ese sitial.
En esta undécima versión del concurso, participaron un centenar de empresas, todas con productos elaborados siguiendo el proceso tradicional de las marraquetas, que tiene más de cien años en el país.
Los jurados que evaluaron las muestras fueron 7. El presidente fue Marcelo Gálvez, presidente de Fechipan y jurado internacional. Hubo otros 4 directores de Indupan, con larga trayectoria en la elaboración de marraquetas. Además, hubo dos invitados especiales a esta versión 2022. Se trató de Virginia Demaría, cocinera y conductora de programas gastronómicos de tv, y Nicolás Guzmán, el Hacedor de Pan (intagramer y conductor de TV).
Ellos avaluaron el aspecto, sabor, crocancia, color, consistencia de la miga. Además, que fuera reducida en sal, por supuesto (como lo dice la receta tradicional), que estuviera exenta de materia grasa.
El segundo lugar lo obtuvo panadería Vista Hermosa, de Recoleta. El tercero, Esuakai de La Cisterna.
Las otras finalistas fueron Jarli 2, de Maipu; el Dorado, de Santiago, Las Palmeras de La Cisterna; San Manuel de Recoleta; Panadería México, de San Bernardo; Pérez Hermanos de Bui; y La Plaza de Renca. A todas ellas les entregó un diploma de reconocimiento, Sofofa, de manos de don Iván Cheuquelaf, su director de socios y gremios.
Cabe recordar que Chile el consumo per cápita de pan en chile llega a los 89 kilos. El 80% del pan que se consume proviene de panaderías de barrio. Y en ellas, el 70% del pan que vende es marraquetas.
Como país estamos entre el 3° y 4° lugar de consumo de pan en el mundo. El primer lugar lo tiene Turquía, luego Rusia y disputamos el tercer puesto con Alemania.
Durante el evento de la final del concurso, se premiaron, además, a los mejores industriales del año, se firmó convenio con el FOSIS, para avanzar en capacitación de panaderos y pasteleros, y se realizó una exhibición de panes innovadores.
Esta actividad forma parte de la Primera Semana del Pan en Chile. En ese contexto, mañana se regalará 10 mil marraquetas en el Paseo Las Palmas de Providencia, junto a la alcaldesa Evelyn Matthei, y el viernes el gremio realizará una Avant Premier de su docufilme Pan Nuestro, el único en el mundo que relata la historia del pan y las panaderías. Y es el primero que elabora un gremio en Chile, contando su historia.