viernes, abril 19, 2024

Khipu y la Ley Fintech: “Fortalece todo lo que hemos defendido”

Debe leer

  • El CEO de Khipu destaca que “esta Ley empodera a las personas con herramientas para hacer valer sus datos y el derecho a pagar con sus cuentas a través de nuevas formas que se hagan cargo de sus preferencias”.

La jornada final de la discusión de la Ley Fintech de Chile fue en la Cámara de Diputados y Diputadas, con un encendido debate, en el que el Ministro de Hacienda dijo 3 veces que esta Ley ayudará a superar el control total de la banca. Finalmente, la Ley fue aprobada y ahora espera la firma del Presidente de la República.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y posiciona a Chile a la vanguardia de la tecnología financiera que hasta ahora no tenía un marco regulatorio e incluye un Sistema de Finanzas Abiertas, más conocido como “open finance”.

El objetivo es aumentar la competencia en el mercado financiero mediante mayor innovación. “El desarrollo de la tecnología en las finanzas ya existe en Chile, pero con este paso se dejarán atrás las barreras de entrada arbitrarias y la incerteza jurídica que reclaman las Fintech, por lo que más empresas ofrecerán sus servicios y las personas podrán elegir entre opciones más variadas”, dice el CEO de Khipu, Roberto Opazo.

“Somos parte de una de las pocas industrias que han luchado por ser reguladas. Creemos que la idea de establecer un marco regulatorio fortalece el ecosistema y favorece a las personas, que ya no están expuestas a que un banco les diga arbitrariamente que no pueden pagar con transferencias usando los servicios de una empresa no bancaria. Esta ley abre el sistema para que se puedan hacer pagos usando las cuentas de las personas y para que las personas naturales y jurídicas puedan entregar sus datos financieros para recibir servicios que incluyen la conciliación de la contabilidad, evaluación de créditos, organización de finanzas personales, inversiones y mucho más. Al final se trata de permitir ideas nuevas, por lo que no podemos anticipar todo lo que surgirá”, agrega el ejecutivo.

En este sentido, “la Ley Fintech empodera a las personas, dejando claro que son las dueñas de sus datos y del derecho a pagar con sus cuentas. De esta forma, podrán usar servicios de empresas fintech que agreguen valor a sus datos y que faciliten nuevas formas de pago con sus cuentas. En un mundo en que el consumidor está cada vez más empoderado, esta Ley da a las personas las herramientas para hacer valer sus datos y el derecho a pagar con sus cuentas de nuevas formas que se hagan cargo de sus preferencias”.

Por último, Opazo comenta que una vez que la Ley sea promulgada, “un subconjunto de nuestros servicios de extracción de datos y procesamiento de pagos se podrá realizar sin que tengamos que hacer webscraping para abrir la industria. Al mismo tiempo, somos conscientes de que al igual que como ha ocurrido en Europa, en Chile tendremos que seguir haciendo webscraping para conectar los sistemas que queden fuera del alcance al que la Ley obliga a los bancos a implementar sistemas abiertos”.

Para más información, visita: https://www.khipu.com/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día