La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llamó a los sectores políticos que han criticado los tuits de algunos ministros que en el pasado han cuestionado el actuar de Carabineros durante el estallido social, a “salir de la polémica” y centrarse en entregar soluciones a los problemas de la ciudadanía.
“Todos los ministros se pronunciaron al respecto en relación a los tuits y nosotros queremos reiterar algo que hemos dicho (…) la verdad es que necesitamos salir de la polémica y de la coyuntura diaria para ponernos todos a trabajar en las soluciones”, señaló.
Y agregó que “la mejor respuesta que puede dar este Gobierno respecto a las dudas de algunos es que está trabajando en el reforzamiento policial, en una ley de presupuestos que aumenta considerablemente el presupuesto para las policías. Un aumento que no se producía desde 2017, desde ese año teníamos reajuste cero para las policías”.
“Este Gobierno está entregando más recursos a las policías para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia, y no solamente para ese combate, sino que también para su propio trabajo. Esto no es solamente cómo se despliegan, sino que también cómo se refuerzan sus propios equipos”, dijo la ministra.
Por tal motivo, Vallejo insistió en que la mejor forma de respaldar a las policías es “sumándonos todos al trabajo que ya este Gobierno está desplegando y que por cierto puede mejorar y para eso todos son bienvenidos, alcaldes, gobernadores, parlamentarios”.
La portavoz de Palacio dijo que lo anterior debe hacerse en un “ánimo de construir soluciones y no solamente de atacar, de emplazar o generar polémica sobre tuits del pasado, sino que con acciones concretas, porque la ciudadanía también espera eso del mundo político, que nos logremos salir del enfrascamiento, de la polémica diaria, de la pelea, de una polémica sobre gritos, peleas que lamentablemente lo hemos visto en el Congreso o fuera del Congreso”.
Al respecto, explicó que “solos no lo vamos a lograr, necesitamos el apoyo de todos en el marco del trabajo en conjunto. Esperamos que ese sea también el ánimo constructivo. Cuando hablamos de construir un mejor país, queremos que no sea solamente discurso, sino que también acciones, que el ánimo no sea destructivo, sino que sea constructivo”.