La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló este martes que será presentado un proyecto de ley que busca reemplazar al tradicional Estado de Excepción por una herramienta denominado de “resguardo y protección”, lo cual fue anunciado en momentos en que en el Congreso se discute la prórroga a este sistema en la macrozona sur.
La secretaria de Estado dijo en el Congreso que ya se inició el trabajo prelegislativo y se buscará tratar de acoger inquietudes y presentar la iniciativa lo antes posible, de preferencia esta misma semana.
En cuanto al “nuevo formato de estado de excepción”, la jefa de gabinete dijo que la idea es que “Santa”.
“Pero que entremedio tengamos informes a comisiones que definamos, que podrían ser Defensa y Seguridad, donde se les entregue información completa de lo que se ha hecho, de cómo han evolucionado los indicadores, de manera que cuando venimos a esta sala tengan elementos más sustantivos para evaluar lo que se ha hecho y si amerita o no renovar”, explicó Tohá.
En cuanto a la idea de cambiar la modalidad de extensión del periodo de vigencia a 60 días, la ministra señaló que el actual mecanismo implica restricciones “muy severas a las garantías constitucionales que son poco adecuadas para intervenciones tan largas”.
En ese sentido, precisó que “es complejo que un país democrático tenga la posibilidad de suspensión de garantías constitucionales entregadas al jefe de la Defensa Nacional por periodos tan largos renovados en evaluaciones tan escuetas como las que hacemos en esta sala con el estado de emergencia”.
La ministra del Interior aseguró que con esta nueva herramienta de resguardo y protección permitirá “la presencia militar con las mismas capacidades que hoy día tenemos en virtud de la ley que regula los estados de emergencia, pero sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales y con un sistema de evaluación por parte del Congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas”.