· Según los expertos, el 2023 será un período de contracción económica a nivel mundial, especialmente en Latinoamérica, donde se prevé un decrecimiento durante el próximo año, en el que Chile sería uno de los más afectados. A pesar de este contexto, según expertos, esto sería una oportunidad para inversionistas
El Fondo Monetario Internacional indicó que el Producto Interno Bruto caerá en un 1% el próximo año, pronosticando que Chile tendrá uno de los peores desempeños dentro de la región, la que de igual forma se verá impactada, con una expansión de sólo un 1,7% en 2023, de acuerdo a las proyecciones del Banco Mundial. En medio de este escenario, los expertos recomiendan que, de contar con liquidez, este escenario puede ser favorable para cierto tipo de inversiones, como las inmobiliarias.
“Se ve un escenario bastante complicado para lo que queda del año y para el 2023. Según el último IPOM del banco central, existen escenarios de riesgo importante en el crecimiento, en la inflación, en el desempleo, que si bien, cayó, hay mucha informalidad, lo que también complica. A eso hay que sumarle los altos precios, el déficit que se muestra en la balanza comercial, entre otras externalidades, por lo que se ve un déficit al que no estábamos acostumbrados como país”, comenta Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional.
En línea con lo anterior, el experto afirma que el 2023 sería un año con estanflación, lo que afectará en diversos ámbitos. “Por ejemplo, actualmente, los créditos hipotecarios se han reducido en un 50%, en comparación al año pasado, en este período. Los bancos están siendo más exigentes al momento de entregar crédito a los clientes. El empleo informal también está llevando a que esas personas no califiquen en la banca para ser sujetos de crédito, en un país con una necesidad de vivienda que va incrementando cada vez más y, ahora, el déficit en este ámbito alcanza las 600 mil unidades aproximadamente”, indica Cristián Martínez.
Oportunidad de inversión en medio de la crisis
El ejecutivo de Crece Inmobiliario afirma que, para aquellas personas que cuentan con la capacidad crediticia para invertir en una propiedad, este escenario es favorable, puesto que, al haber menos posibilidades de compra, la demanda por arriendos aumento, lo que ayudaría a contar con un mercado más saludable en torno a la vacancia de las propiedades.
“Aquella persona que tenga acceso al crédito, se dará cuenta que es uno de los mejores momentos para comprar y para rentabilizar una propiedad. Si hay capacidad de acceso a crédito, hay que tomar esta posibilidad, porque se podrán generar mayores acciones respecto al inmueble, considerando la demanda por arriendos que hay actualmente, producto de todas las variables mencionadas”, afirma Cristián Martínez.
Con respecto a EE.UU. y otros países, también se ven escenarios de recesión, puesto que la inflación está afectando a todo el mundo. Esto está llevando a que la demanda de propiedades también sea más lenta a lo que eran unos meses atrás. “Debido a esto, los precios de las propiedades se han mantenido, dejando de aumentar a los ritmos que venían anteriormente, lo que es positivo para quienes buscan invertir en los diversos modelos que ofrece el mercado estadounidense de propiedades. En promedio, el ritmo de crecimiento de las propiedades allá, alcanza un 13% al año, y así ha sido en los últimos 60 años. Este es un tipo de inversión que va a seguir rentando de forma saludable, además de seguir generando plusvalía en el tiempo”, cierra el ejecutivo de Crece Inmobiliario.
Para saber más, visita: https://creceinmobiliario.com/