En momentos de agudización de la (IN)seguridad pública que aterroriza al país y que se arrastra desde el gobierno de Piñera, que poco y nada hizo para poner atajo a la violencia delictual, ésta ha aumentado en peligrosidad y criminalidad en el actual gobierno por ello el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del también cuestionado Senado, el ex canciller y ex ministro del Interior, senador José Miguel Insulza (PS) , se refirió al trabajo que están haciendo en la Comisión para poder generar mejores y evtualmente mejores leyes para enfrentar este problema que está martirinzando a la ciudadanía y aplastando a las policías que se han visto sobrepasadas por una delincuencia importada que hace rato domina zonas y bastos territorios. y
«Estamos trabajando en el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, un proyecto que debió haberse hecho hace bastante tiempo, pero finalmente estamos avanzando en él y espero que podamos sacarlo pronto para poder tener una entidad que controle el conjunto de la seguridad pública dentro del país y de la cual dependan además de manera formal tanto la Policía de Investigaciones como de Carabineros, bajo un mando civil de un gobierno democrático como corresponde», explicó el otrora Panzer.
Agregó que también se analizarán iniciativas vinculadas a la modernización y especialización de las policías.
«No estamos hablando de refundación, estamos hablando de una situación en la cual la capacidad policial del país ha quedado chica respecto del aumento del crimen y del aumento del delito. Hay que aumentar sustantivamente el tamaño de Carabineros, las fuerzas, la modernización de Carabineros y la especialización. Que no tengamos dos policías que hacen lo mismo, sino que una policía que se preocupa de la prevención, de la vigilancia, del orden público y otra que se preocupa de la investigación de los delitos lo cual realizan junto con la Fiscalía Nacional», explicó.
Entre los temas de la agenda de seguridad que está analizando la Comisión, el senador Insulza destacó las iniciativas que dan mejor protección a Carabineros, el proyecto sobre usurpación, los denominados «loteos brujos», el proyecto sobre robo de madera y también los relativos al robo de automóviles y las encerronas.
«Estamos trabajando lo más rápido posible. Nunca es fácil la tarea legislativa, pero vamos a tratar de tener la mayor parte de estos asuntos aprobados antes de fin de año», aseguró el ex ministro.