viernes, noviembre 22, 2024

En Base Naval Antártica “Arturo Prat” se conmemoró el aniversario del  Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor de la Armada

La dotación de la Base Naval Antártica “Arturo Prat” se encuentra ad portas de cumplir un año de aislamiento, realizando tareas fundamentales de soberanía efectiva, registros meteorológicos y glaciologicos.

Debe leer

En Puerto Soberanía, en la Antártica Chilena, a primera hora de la mañana del viernes y con una temperatura de -0,6° Celsius, la Dotación de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, rindió homenaje, en una sencilla pero significativa ceremonia militar, a las dotaciones que combatieron en la Batalla Naval de Angamos, el 08 de octubre de 1879, consolida el dominio del Mar, al capturar a Monitor Acorazado peruano “Huáscar”, buque en que  cindo meses antes se inmoló el máximo héroe nacional Arturo Prat.

En su alocución, el Segundo Comandante de la Base, Sargento 1° Marcelo Cabrera, destacó la importancia de la preparación, entrenamiento y valentía de las dotaciones de la Escuadra Nacional, y en especial, de la Fragata Blindada “Cochrane”, indicando que esta es la razón por la que este día se destaca la capacidad y profesionalismo del personal Gente de Mar, a través de un justo reconocimiento institucional, en la persona de nuestros Suboficiales Mayores, que son fuente de experiencia, conocimiento y lealtad, siendo grandes asesores del mando, en todo lo que respecta al manejo del personal y sus capacidades.    

La dotación de la Base Naval Antártica “Arturo Prat” se encuentra ad portas de cumplir un año de aislamiento, realizando tareas fundamentales de soberanía efectiva, registros meteorológicos y glaciologicos, apoyo a naves y bases de países amigos, en uno de los lugares más inhóspitos de nuestro planeta.

8 octubre 1879: Acción desarrollada entre las fuerzas navales chilenas y peruanas; en la que participó el blindado peruano Huáscar, y en donde fue capturado y muerto en combate el almirante Miguel Grau Seminario. El Huáscar había sido considerado por el gobierno chileno el primer objetivo por destruir para poder seguir las maniobras militares. Para ello se despachó una flota para su busca y destrucción. El almirante Galvarino Riveros Cárdenas, comandante en jefe de la Escuadra, salió de Mejillones con el navío Blanco, la goleta Covadonga y el vapor Matías Cousiño a las 10 de la noche. A la medianoche salió de Mejillones el capitán de navío don Juan José Latorre Benavente en el blindado Cochrane, junto con la corbeta O’Higgins y el buque de guerra Loa. A esa misma hora el Huáscar, comandado por Grau, entraba a la bahía de Antofagasta; no encontrando barco por hundir, junto con la corbeta La Unión, prosiguieron rumbo hacia el norte. Al avistar los barcos chilenos, se entabló el combate entre el Huáscar y el Cochrane. El primer disparo del Cochrane mató doce hombres; el segundo lo dejó sin gobierno y el tercero efectuado contra la torre de mando destrozó al comandante Grau, de quien solo quedó un pie y su dentadura. El Huáscar arrió su bandera a las 10 horas y 55 minutos. La Unión huyó perseguida por el Loa y la O’Higgins, sin ser alcanzada. GDD. Manuel Barros Recabarren, Academia de Historia Militar.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Tratado de Paz y Amistad de 1984: Más allá de una simple tormenta

Por: Cristián Parada Bustamante, abogado y autor de "Volverán sin ser los que partieron" Corrían los últimos días antes...

Los destacados del día