Los diputados RN, Sofía Cid, Catalina Del Real, Sara Concha, Marcia Raphael, Camila Flores, Andrés Celis y José Miguel Castro, dieron a conocer una lista de “pitutos” en el Gobierno criticando la instalación de personas no idóneas en distintos puestos en el Estado, llamando al Presidente Gabriel Boric a cumplir su promesa de campaña en donde se anunciaba que en su administración no ocurriría este tipo de hechos.
“Terminaremos con la lógica del compadrazgo, del amiguismo y del cuoteo”, recordaron los parlamentarios opositores la frase que durante la campaña presidencial se escuchó de boca del mandatario, la cual se reiteró el 9 de enero ante los medios de prensa ya como Presidente electo.
Sin embargo, señalan que tras asumir el mando del país los principales ministerios fueron ocupados con quienes entabló amistad desde los tiempos de la dirigencia estudiantil, como es el caso de Camila Vallejo y Giorgio Jackson.
“Pero hay otros amigos como Javier Velasco, quien sin tener experiencia diplomática, fue designado como Embajador de Chile en España, y todos sabemos lo que ha pasado con él y que llegó al máximo de sus errores al aparecer masajeando los pies de su pareja en una foto subida a Instagram”, señalan Sofía Cid y Catalina del Real, integrantes de la Comisión de RREE y que junto a la también diputada de RN Francesca Muñoz, han solicitado en más de una ocasión la renuncia del “diplomático”.
Durante la última semana se conoció el desembarco de ex convencionales al Gobierno, ante lo cual la bancada RN elaboró un listado con 69 “amigos, ex convencionales, ex asesores y familiares de…” que han llegado desde el 11 de marzo a la fecha, a La Moneda o bien otras instituciones del aparato gubernamental.
“Es la hora de decir basta a esta situación y que el Presidente cumpla con su promesa”, dijo el diputado José Miguel Castro, añadiendo que “los últimos nombramientos de ex convencionales son la gota que rebalsó el vaso”.
Para el diputado por la Región de Valparaíso, Andrés Celis, los nombramientos de amigos, familiares o bien pago de favores, “muestran a un Presidente que, primero, no cumple con su promesa de campaña, y que ha caído en prácticas que él criticó como diputado. Al parecer su principal promesa de acabar con los pitutos, se la terminó llevando el viento de Punta Arenas”.
Finalmente, la diputada Camila Flores, reiteró su llamado a poner fin al “amiguismo” tras el ingreso de nuevos ex constituyentes al gobierno y concluyó con: «no es a usted Presidente, ni a sus ministros, ni a sus amigos solamente a los que perjudican, es a más de 18 millones de chilenos que por estas decisiones irresponsables y mal tomadas tenemos que pagar los costos«.