*Gracias al taller propiciado por Fundación Acción Sur, pudieron mejorar el conocimiento de materiales y las técnicas de dibujo, para representar objetos con luz, sombra y color, plasmando gráficamente volúmenes de los objetos ilustrados. Este jueves podrán conocerse los resultados en la Alianza Francesa a partir de las 17:00 horas.
Un proceso que muestra importantes logros entre sus participantes, fue el taller de Fundación Acción Sur “Mejorando competencias de comunicación visual, herramientas de dibujo para artesanos/as y manufactureros/as”, a cargo de la artista visual penquista, Javiera Ruíz. En el, pudieron desarrollar nuevas competencias útiles para sus emprendimientos, logrando una mejor llegada a sus clientes.
El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región Biobío, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, les ayudó a comprender cómo mejorar el conocimiento de materiales y las técnicas de dibujo, para representar objetos. “Mientras iban pasando las semanas ya era posible notar en qué técnicas se sentían más cómodos, a qué le ponían más atención y a qué menos. Eso responde a las necesidades de cada persona, (…) también se debe considerar que el dibujo es algo que requiere práctica y entrenar el ojo, por lo tanto es un aprendizaje y avance constante”.
La artesana creadora Ilia Larenas de Taller Ángeles, en el que realiza productos utilitarios y didácticos para niños, valoró la iniciativa. “Me ha aportado mucho porque me sirvió para diseñar nuevos productos y afirmar la mano en lo que es líneas principalmente, y sombreado; tampoco tenía mucho conocimiento del uso de los distintos lápices, por lo tanto fue muy enriquecedor y demasiado útil y creo sería muy importante seguir aprendiendo en esta área”, comentó.
En ese sentido, Elicenia Necuñir, tercera generación de su familia en trabajar el cuero, haciendo bolsos, monederos, lazos y sobre todo rescatándolos para darles una nueva vida, destacó que: “fui invitada para participar de este proyecto, y realmente yo creo que de 1 a 7 era un 2 en dibujo, pero con las técnicas que hemos aprendido han sido una experiencia maravillosa, porque uno piensa que no nació para dibujar, pero se puede aprender y si un cliente te pide un boceto, ahora se hace más fácil y es posible dar una mejor presentación, por eso estoy muy agradecida”.
En otra arista, Javiera Ruiz acotó que durante el proceso fue importante entender cuáles eran las necesidades que el trabajo de cada participante tenía y sus posibilidades. “Todas y todos los que participaron en el taller lograron comprender su propio trabajo desde otra perspectiva, primero observando sus propias creaciones, en cuanto a forma, textura, color, dimensión y funcionalidad, para posteriormente traducir esas características a la bidimensionalidad. Eso requiere tomar decisiones para desarrollar y resaltar algunas cosas más que otras”, explicó.
Para dar a conocer el trabajo realizado, Fundación Acción Sur está preparando para este jueves 13 a partir de las 17:00 horas en la Alianza Francesa de Concepción, una actividad de mediación abierta al público. “Es necesario destacar la importancia de brindar espacios para un desarrollo personal, que acerque a los/as artesanos y manufactureros autodidactas a mejorar la calidad de su trabajo de manera integral, con base en el mínimo porcentaje de personas que desarrollan un oficio artesanal y que tienen estudios relacionados, ya que la mayoría de las personas en esta área ha desarrollado un trabajo propio, autodidacta en donde prima la motivación y el amor por su trabajo más que la profesionalización, en donde muchas veces también son escasos los recursos. Con la mejora de sus competencias de dibujo se fortalecen sus habilidades para el oficio, la comunicación con sus clientes y es un aporte a la mejora de la oferta de la industria creativa en el Gran Concepción”, comentó Natalia Vasquez, una de las fundadoras de la institución.
Por eso, los comentarios de sus participantes han sido positivos, como es el caso de la artesana textil en fieltro y tintes naturales, Alejandra Silva, de Alwe Taller. “El hecho de estar dos horas solo dibujando y aplicando distintos lápices, ayuda a soltar la mano, a observar más, abstraerse del resto y finalmente eres solo tú y el objeto. Me gustó mucho, además que la profesora fue muy clara y asertiva», recalcó.
Puedes conocer más sobre los proyectos y actividades de a través de redes sociales, en Facebook como «Fundación Acción Sur”, mientras que Instagram en la cuenta @fundacion_accion_sur.