Las célebres “Marcianitas” y los “Escorpiones Elite” y “Juniors” se encuentran en los últimos días de preparación para los partidos donde se enfrentarán a los mejores del mundo.
Después de casi 1.300 días sin usar la pista de Hockey Patín “Las Marcianitas”en el Estadio Nacional, las selecciones femenina y masculina, volverán a entrenar este martes 11 de octubre, a las 9 de la mañana, en doble jornada. Esto como parte de su preparación para el Mundial de la disciplina, a realizarse del 24 de octubre al 13 de noviembre en San Juan 2022, Argentina.
“Gracias a las gestiones del director del IND, Israel Castro y su jefa de gabinete, Carolina Gajardo y el administrador del Estadio Nacional, Christian Silva logramos volver a esta pista. Este es el primer triunfo de Chile para el Mundial. Estamos realmente felices, porque alentará aún más a nuestros seleccionados en su última preparación antes de viajar a Argentina”, comenta Rodrigo Quintanilla, director técnico nacional de Selecciones Hockey Patín Chile.
En este Mundial, competirán las “Marcianitas”, actualmente terceras del mundo, los “Escorpiones Elite” (adultos varones), ubicados en el séptimo lugar y los “Escorpiones Juniors” (sub19 varones), quintos del mundo, quienes se han preparado durante dos años para este importante encuentro. “En julio pasado, tuvimos la oportunidad de participar en el Sudamericano de la disciplina en la misma ciudad de San Juan, que es la catedral del hockey, lo que es muy importante para enfrentar ahora a nuestros contrincantes en canchas que ya conocemos”, señala el DT.
En San Juan, Chile se presentará en la fase principal donde se encuentran las ocho mejores selecciones a nivel global, en ésta y las fases intermedias y general, participarán además de nuestro país y Argentina, España, Portugal, Italia, Francia, Colombia, Brasil, Holanda, Bélgica, China, Macao, Angola, Mozambique, Egipto, Israel, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.
En octubre de 2006, las “Marcianitas” le dieron a Chile el primer título mundial de un deporte colectivo, siguiendo desde esa fecha en adelante un camino lleno de arduo trabajo y grandes logros, que incluyen incluso la exportación de jugadores. “De la selección Junior, tenemos a cuatro jugadores que partirán a Portugal después del Mundial y otros a Italia, España y Francia, que son las mejores ligas del mundo”, comenta Rodrigo Quintanilla. En esta línea, el profesional agrega que “los hockistas chilenos son vistos con muy buenos ojos desde el extranjero, lo que nos permite abrir las puertas para más deportistas, y además, la federación no cobra por transferencia lo que es un plus, que hace que el jugador chileno sea muy atractivo para las ligas internacionales”.
Sin embargo, el hockey patín en Chile aún es un deporte amateur, por lo que sus logros se deben únicamente al esfuerzo, capacidad y trabajo de sus jugadores, dirigentes y federación. “Nuestra liga es amateur y nos toca competir con ligas profesionales, por lo que han sido exclusivamente los procesos que llevamos por muchos años, los que nos han permitido estar en la primera línea; esperamos revalidar los puestos en este Mundial en San Juan y traer nuevas medallas a Chile y ojalá incluyan nuestra disciplina en los Panamericanos”, concluye el director.