SANTIAGO (AP) — El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo el miércoles que su país trabaja para satisfacer la demanda mundial de petróleo ante la baja en la producción acordada por la OPEP.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó reducir la producción de crudo en dos millones de barriles diarios, cifra que duplica la disminución esperada por los mercados, lo que amenaza a la economía mundial.
Consultado sobre el tema durante una visita oficial a Chile, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que “estamos trabajando todos los días” para asegurar un suministro que “satisfaga la demanda, para garantizar que la energía esté en el mercado y los precios se mantengan bajos”.
Precisó que Estados Unidos aumentó su producción de crudo en 500.000 barriles diarios. “Los precios de la energía han bajado”, aseveró.
Blinken habló luego de reunirse con el presidente chileno Gabriel Boric en el marco de una visita oficial al país sudamericano, con quien conversó sobre el fortalecimiento de la democracia en la región, el intercambio comercial y la mitigación del cambio climático.
Blinken realiza una gira por tres países con gobiernos izquierdistas. La víspera se reunió con el presidente colombiano Gustavo Petro, esta jornada con Boric y el jueves sostendrá un encuentro con el mandatario peruano Pedro Castillo.