lunes, noviembre 4, 2024

Cambios Seguros

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Por Sebastián Ozimica R. Director Asociación Gremial de Corredores de Seguros A.G. – ACOSEG

Cuando hablamos de seguros, pareciese que llevamos años dando vueltas sobre las mismas coberturas y forma de asegurar transfiriendo el riesgo a una compañía de seguros, potenciando el resguardo patrimonial y generando confianza, pero pareciera que actualmente los seguros por altas primas y restricciones de asegurabilidad dejaron de ser interesantes y atractivos, estresando la economía actual y futura, dado que sin seguros se pierde la confianza y sin confianza no hay futuro. Pero es que finalmente, como dice la famosa frase atribuida al químico francés Antoine de Lavoisier, “nada se crea, nada se destruye, todo se transforma”.

Mirar hacia el futuro de los seguros, no implicará grandes cambios en sus coberturas base, éstos se percibirán más bien en nuestros cambios sociales, medioambientales y otros. Un ejemplo: Hace diez años, cuando pensábamos en dar protección y buscar buenas alternativas de salud para nuestras familias, teníamos en mente a ese grupo humano y nuclear con el que compartimos día a día; hoy sumar seguros para nuestras mascotas ha resultado en todo un boom -si bien éstas aún no están consideradas dentro de planes familiares- nuestra percepción de cómo convivimos con nuestras mascotas cambió en estos últimos años.

Pero claramente este no es el único, ni último cambio que se presentará como desafío en nuestra industria. Hoy tenemos un rol social que cumplir, generando confianza, seguridad y fomentando la inversión, tanto empresarial como familiar; por lo que más que nunca debemos transformarnos y cubrir espacios que necesitan ser atendidos. Uno de éstos es el automotriz, sector en el que, si bien ha habido muchos avances, existe la necesidad de ir más allá, creando productos personalizados y orientados a los estilos de vida de cada persona. No basta con comparadores online de alternativas y presentarlas, debemos aprovechar los recursos que la tecnología nos ofrece, como el Big Data, que, sumado a algunas consultas, nos permite determinar desde la gama del vehículo del asegurado, identificar cuántos km conduce y más, para así ofrecer un seguro a la medida de esa persona. El llamado es siempre a recomendar más que a comparar.

En un mundo que está cambiando, nosotros también tenemos que adaptarnos y qué mejor ejemplo que, la transformación digital, la que nos presenta otros espacios de acción, en los que las cosas ya no sólo pasan en la calle y nos hace mirar el ciberespacio para poder estar al día con coberturas más idóneas en cuanto a la seguridad de las operaciones, tanto para las empresas como para personas naturales; así como también dar un paso más allá y empezar a comprender el impacto que la realidad virtual -un ejemplo es el Metaverso de Mark Zuckerberg- tendrá en nuestra vida diaria, un mundo digital, que no se ve tan lejano, que funcione como una especie de espejo del real, en cuanto a negocios, propiedades y otros.

Pero también, el mundo digital se ha vuelto una tendencia en cuanto al consumo de pólizas. En su informe “The Insurance Customer of Tomorrow”, la consultora Accenture señala que hay una tendencia hacia la interacción digital con la oferta de seguros a nivel mundial, destacando que, 50% de los clientes de seguros inmobiliarios y contra accidentes compró una póliza en línea y 41% empleó un smartphone para realizar la compra. Al ser consultados por sus preferencias, el mismo informe señala que el 47% de los encuestados indicó que desea más interacciones en línea con sus aseguradoras y tan sólo un 15% consideró estar satisfecho con la experiencia digital actual.

Los cambios en los hábitos de las personas y cómo éstos transforman sus entornos, la revolución digital, factores climatológicos, los nuevos trabajos y otros componentes que quizás aún no vemos en el horizonte, son y serán el paradigma, y desafío, que el mundo de las aseguradoras tendrá que entender y atender para estar a la vanguardia. Esto será decidor, especialmente con el avance de tecnologías como la ciencia de datos, que en un futuro próximo nos permitirá crear y adaptar, aún más, soluciones a medida para cada persona.

Para poder avanzar hacia este futuro, es importante que, como gremio, estemos atentos al desarrollo tecnológico, la analítica de datos, estar actualizados en cuanto a los conocimientos en innovaciones e invertir en éstas, gestionar el talento de quienes trabajamos en esta industria, fortalecer nuestras asociaciones y, sobre todo, colocar a nuestros clientes en el centro de cada proceso.

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