Como «relevantes» fueron calificadas por el abogado querellante, Luis Mariano Rendón, las diligencias investigativas decretadas hasta hoy por la Fiscalía Metropolitana Sur respecto de las responsabilidades de funcionarios de Carabineros en la quema de la estación La Granja del Metro de Santiago, en el marco del estallido social de 2019.
Rendón interpuso la querella en abril pasado, luego de que el canal La Red diera a conocer un extenso reportaje en que un perito forense analizaba las imágenes de las cámaras del Metro de la referida estación durante la madrugada del 19 de octubre de 2019.
En dichas imágenes se mostraba un piquete de funcionarios de Carabineros ingresar a la estación y posteriormente aparecían llamas y humo emanando desde el interior de la boletería.
Rendón señaló estar conforme hasta hoy con la investigación dirigida por la fiscal Carolina Pardo Muñoz y afirmó que propondrá nuevas diligencias en los próximos días.
«Podemos estar ante una operación cuyo objetivo puede haber sido, mediante la destrucción de un patrimonio valorado por toda la población como es el Metro, preparar el terreno psicológico para una represión cruenta de la movilización”, explicó el abogado.
En esa línea, aseguró que “esto calzaría con otras operaciones, como el informe de la DINE que, con antecedentes comprobadamente falsos, responsabilizaba a agentes extranjeros de los disturbios y que al ser conocido por el presidente Piñera lo llevó a declarar que estábamos en guerra contra un enemigo poderoso. Esperamos que Fiscalía llegue al fondo del asunto y encuentre una explicación para situaciones hasta hoy inexplicables. Estaremos vigilantes para que ello ocurra”.