Turismo se prepara para el verano aprovechando la automatización de procesos

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  • Ofrecer el check in solo con aplicaciones o tener un sistema de cobros por internet son algunas de las herramientas que ya las empresas turísticas usan para automatizar sus servicios. “Es una oportunidad para dar mayor valor al trabajo presencial de las personas dejando en manos de robots algunas tareas”, dicen desde TEI LAB.

Este verano será probablemente el primero en dos años que se vivirá sin restricciones sanitarias y las empresas de turismo ya se preparan para una ola de demanda en gran parte de Chile. En ese contexto, el uso de las herramientas digitales y la automatización de procesos resulta vital para brindar el mejor servicio.

“Las personas no deben tener miedo a la automatización; al contrario, aprovechar la oportunidad de dejar tareas repetitivas en manos de un robot para poder dedicarse a otras de mayor valor. Un ejemplo claro en Turismo es automatizar todo lo que puede ser las finanzas y presencialmente dar más prioridad al Servicio al Cliente, a las necesidades de los viajeros, conversar con ellos, hacer de las experiencias turísticas algo único”, explica Cristián Garib, Gerente General de TEI LAB, empresa cuyo objetivo es transformarse en socio estratégico de sus clientes resolviendo sus desafíos en tecnología.

“La automatización de procesos (o RPA, en inglés) se basa en la utilización de un robot, el cual se incorpora dentro de un computador o un servidor, para luego enseñarle a que realice las tareas repetitivas que hace una persona. En el caso de las cotizaciones, el robot puede entrar a distintos sitios web a buscar el mismo producto, seleccionar la búsqueda requerida y comparar precios, tamaños o lo que el cliente necesite para su viaje. Y lo mejor, en un tiempo mucho más acotado”, agrega el ejecutivo.

Muchas veces, se ve la robotización como una amenaza para la fuerza laboral, pero el especialista indica que estos avances se pueden ver como oportunidad. “Al hacer las máquinas el trabajo pesado, dejan más tiempo a los empleados para innovar y ofrecer un mejor servicio. En un momento en el que el cliente es cada vez más impaciente, conviene agilizar los procesos y potenciar el trato personal. Al final, cuanto más accesible y entregable sea un servicio, mayores serán las posibilidades de éxito de la compañía. La automatización puede ayudar a los hoteles a trabajar más rápido y también a cumplir mejor con las expectativas de los viajeros”, cierra Garib.

Desde TEI LAB dan a conocer las ventajas de la Robotización en los procesos:

•          Permite mejorar la experiencia del cliente.

•          Mejora la eficiencia de la empresa al digitalizar los procesos.

•          Libera a los trabajadores de tareas repetitivas y así poder realizar funciones más de analítica y gestión.

•          Mayor rapidez a la hora realizar alguna tarea.

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