martes, abril 23, 2024

Rincón y Walker renuncian a la DC con un durísimo análisis a la situación del partido

“Un partido que mira al siglo XXI no puede ser un rebaño que sigue dócilmente a una Directiva que no quiere escuchar el mensaje de sus militantes, ni de la ciudadanía, y cuya máxima expresión de desconexión con el país se expresó el 4 de septiembre pasado”, exponen los parlamentarios.

Debe leer

Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker renunciaron este jueves a la Democracia Cristiana, realizando un duro análisis de la situación en que se encuentra el partido actualmente y que los llevó a tomar la decisión de salir de la colectividad.

Los parlamentarios emitieron una carta de cuatro páginas donde exponen los motivos que los llevaron a dejar de militar en la DC, indicando que “en este largo camino hemos tenido momentos felices, de encuentro y arduo trabajo por el país. Y otros difíciles, con diferencias de criterio con algunas decisiones que han adoptado nuestras directivas. Sin embargo, éstas nunca habían sido incompatibles con nuestra militancia”.

Hoy la crisis multidimensional que vive Chile también ha afectado a los que conducen al PDC, poniendo al partido en una situación que ha generado renuncias de la militancia, tanto de figuras nacionales como de dirigentas y dirigentes territoriales históricos y también de muchos y muchas militantes de base que no se han sentido interpretados ni representados. Hemos hecho muchos esfuerzos para recuperar la amistad cívica, pero la respuesta ha sido la censura permanente”, plantean.

Asimismo, señalan que “un partido que mira al siglo XXI no puede ser un rebaño que sigue dócilmente a una Directiva que no quiere escuchar el mensaje de sus militantes, ni de la ciudadanía, y cuya máxima expresión de desconexión con el país se expresó el 4 de septiembre pasado”.

Los senadores exponen que la propuesta de nueva Constitución de la Convención Constituyente instalaba “la lógica de los antagonismos, que es contraria a nuestros principios rectores y que constituye la negación de la democracia moderna y plena en que creemos”.

De esta coyuntura, no ha estado ausente la directiva nacional de la Democracia Cristiana, la que se ha valido de una serie de pretextos burocráticos para evitar la discusión de fondo. En este contexto, nuestro partido tenía un rol institucional que cumplir: debió ayudar a encausar el proceso constituyente y advertir que una propuesta de esa naturaleza se alejaba de lo que el país necesita y sus principios consagran. Sin embargo, no solo renunció a este desafío, sino que apoyó -sin debate ni decisión democrática- la opción Apruebo. Y una vez conocidos los resultados, no hizo y no quiso efectuar ninguna autocrítica, como habría sido lo correcto frente a toda la militancia”, mencionan.

Ante tal situación al interior de la DC, Rincón y Walker señalan que “hemos decidido, después de una profunda reflexión, renunciar al partido Demócrata Cristiano y trabajar activamente por encontrar soluciones a las preocupaciones de los hombres y mujeres de nuestra patria, fundadas en el consenso, la búsqueda del bien común, y la construcción de un centro político fuerte que enfrente las posiciones populistas, maximalistas, totalitarias y polarizadoras. Es hora de volver a ese Chile en democracia, donde el crecimiento era constante, la movilidad social posible y la vida en paz una realidad”.

Nuestra decisión ha sido difícil, pero también creemos que es el inicio de la búsqueda de un país donde no exista un antagonismo permanente, o donde la amistad cívica sí sea posible. Creemos en ese Chile que dialoga, que cree en su gente, que construye derechos sociales, pero que también es una plataforma para la creatividad y el emprendimiento. Que reconoce el valor del esfuerzo, de contribuir al desarrollo y del mérito. Por lo mismo propiciamos un espacio que no tenga complejos frente a la seguridad y el orden público, el apoyo al crecimiento y la economía social de mercado. Creemos en valores fundamentales como la democracia y el respeto al que piensa distinto y que podemos volver a ese país en paz y prosperidad que se perdió en la desconfianza y el enfrentamiento diario y que tiene agobiada a la inmensa mayoría”, agregan.

Hay que consignar que las renuncias de Rincón y Walker se suman a las de los gobernadores de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y de Los Lagos, Patricio Vallespín.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cordero dice que juicio contra “Los Gallegos” requiere las medidas de seguridad adecuadas

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó este martes el juicio contra la banda criminal “Los Gallegos” en Arica...

Los destacados del día