jueves, abril 25, 2024

Ex Presidente de la Sochiof: “En Chile se ha mejorado el acceso a tratamientos de enfermedades de la visión, pero es necesario actualizar la cobertura”

Debe leer

En el marco del Mes de la Visión, el Dr. Mauricio López hizo énfasis en que a pesar de que los tratamientos de prevención y rehabilitación de las enfermedades visuales están cubiertos, existen muchos otros que no han sido tomados en cuenta por las autoridades. “No hay ninguna estrategia nacional”, complementó Gustavo Serrano, paciente y presidente de Fundalurp.

Se estima que en Chile hay alrededor de 100.000 personas ciegas y cerca de un millón 200 que presentan algún grado de déficit visual. A pesar de que no existe un estudio con la estadística exacta, lo cierto es que en nuestro país esta condición es una realidad que atraviesan muchas familias, quienes tienen que lidiar con todo lo que trae consigo esta discapacidad.

“Cuando nos vamos quedando sin imágenes, nos vamos quedando sin sueños, y quien va quedando sin sueños se va muriendo. Eso es complejo. Hay que aprender a vivir de nuevo, a soñar ya sin imágenes, sino que con objetivos y metas concretas. Eso no es menor, es súper difícil”, sostuvo Gustavo Serrano, presidente y fundador de la Fundación Lucha Contra La Retinitis Pigmentosa, Fundalurp, entidad que nació para ayudar a personas afectadas por esta enfermedad pero que hoy en día apoya todo tipo de discapacidad visual.

Octubre, mes de la visión

Para dar a conocer la realidad de Gustavo y de miles de otras personas que padecen alguna patología ocular es que cada 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, fecha en que también busca concientizar acerca de la importancia de la prevención, considerando que muchas enfermedades de este tipo no se manifiestan externamente hasta etapas ya muy avanzadas.

“El Día de la Visión lo organiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también la Asociación Internacional de Prevención de la Ceguera. Básicamente son campañas para sensibilizar a la población de que pueden haber enfermedades que lamentablemente van a producir un déficit visual severo o eventualmente ceguera”, detalló el oftalmólogo Mauricio López, quien también es ex presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología.

Tratamientos y rol del Estado

El Dr. López fue enfático al señalar que “en Chile se ha mejorado el acceso a tratamientos de enfermedades de la visión, pero es necesario actualizar la cobertura”, haciendo relación con aquellas terapias de prevención y rehabilitación que no son cubiertas ni por la Ley Ricarte Soto ni por el GES.

En este sentido, el especialista cree que el Estado debe tomar un rol garante para poder cubrir estas necesidades. “Nosotros, sobre todo los que trabajamos en la salud pública, en mi caso trabajo en el Hospital El Salvador en la unidad de trauma ocular, sabemos y entendemos que el Estado tiene que llevar las riendas en este tema, obviamente ligado al mundo privado como todas las cosas. Es muy importante que eso suceda”.

Por su parte, el presidente de Fundalurp señaló que “el Estado de Chile se comprometió el 23 de julio del año pasado ante la ONU, al igual que los otros 193 países que la componen, a generar estrategias para la prevención de la ceguera”.

El problema con lo anterior es que, en palabras de Serrano, aún “no hay ninguna estrategia nacional”. De hecho, el fundador de la agrupación señaló que el pasado 10 de agosto estuvo exponiendo en la Comisión de Salud del Senado pidiendo que “el Estado de Chile cumpla su compromiso”.

A pesar de lo anterior, el ex presidente de la Sochiof sostiene que, a corto y mediano plazo, espera que el Estado ponga sus esfuerzos en hacer “una campaña educativa y de prevención”. Además, agregó que es necesario “sensibilizar al resto de la comunidad de ciertas enfermedades para que así todos los niños a los cuatro años tengan un control oftalmológico, y así ir previniendo el trauma ocular, la retinopatía diabética, cataratas, entre otras condiciones.

Asimismo, señaló que lo más importante es que “a través del plan Auge o equivalente se asegure un diagnóstico oportuno. Vale decir, que con ley se incluya cobertura para hacer todo examen oftalmológico, de modo tal que se haga diagnóstico y un tratamiento oportuno”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CPC entra a la discusión por cambio de sistema político y dice que sería el gran legado del Pdte. Boric

La poderosa Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ingresó al ruedo del debate por el cambio al...

Los destacados del día