jueves, marzo 28, 2024

Celebran 70 años del Instituto Chileno Chino de Cultura

"El Instituto Chileno Chino de Cultura es pionero de la amistad chino-chilena, pues no solo promovió que Chile se convirtiera en el primer Estado sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China", dijo el embajador Niu Qingbao.

Debe leer

SANTIAGO, (Xinhua) — Diplomáticos y representantes culturales conmemoraron los 70 años del Instituto Chileno Chino de Cultura en una ceremonia celebrada este martes en Santiago, la capital del país sudamericano.

En la instancia, el presidente del Instituto Chileno Chino de Cultura, Fernando Reyes Matta, aseveró que este centro fue fundado en 1952 por artistas y políticos, como el entonces senador Salvador Allende, el poeta Pablo Neruda, el pintor José Venturelli, el arquitecto Abelardo Mella y los políticos Juan Martínez Camps y Clodomiro Almeyda, grupo con una sensibilidad política común y un afán de dar, desde otro lado del mundo, un apoyo a la naciente República Popular China.

Se trata de la primera entidad en América Latina que apostaba por construir una relación con ese lejano país y, desde los acercamientos culturales y políticos, dar cuenta de lo que era ese proceso de cambios que allá se vivía tras el triunfo revolucionario encabezado por Mao Zedong.

Según Reyes Matta, el instituto fomentó en sus primeras décadas las visitas mutuas, lo que consolidó el camino para el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile y China en 1970, al comenzar el Gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973), con lo que Chile se convirtió en el primer país de Sudamérica en establecer vínculos diplomáticos con la nueva China.

Reyes Matta señaló que en adelante las tareas del Instituto buscarán crear nuevos diálogos usando las redes digitales, para encuentros en vivo entre artistas y personalidades de ambos pueblos. «Ya la distancia no es el obstáculo mayor, debemos crear juntos a partir de nuestra amistad cultural», afirmó.

En la ceremonia también participó Marcia Tambutti Allende, nieta de Salvador Allende.

«El instituto permitió impulsar los lazos con la República Popular China, en una prueba de confianza mutua, para luego ir fundando otras instituciones similares en países vecinos, como también a nivel regional la Asociación de Amistad Chino-Latinoamericana», dijo Tambutti Allende.

Destacó que, a 70 años, «podemos darnos cuenta cómo el Instituto favoreció los intercambios culturales en los años 50 y 60 y en forma permanente, y fueron numerosas las delegaciones que pudieron conocer de forma presencial la nueva China, traspasando las barreras culturales, idiomáticas e ideológicas».

Asimismo, la artista Malva Venturelli, la nieta de José Venturelli, quien arribó al país asiático tras la fundación de la República Popular China, aseveró que la historia de amistad entre Chile y China se ha escrito a partir del trabajo mancomunado de pioneros y pioneras que tuvieron la visión para traspasar las barreras y que comprendieron la relevancia de la cultura.

«Solo desde el conocimiento del otro, su historia, sus costumbres y manifestaciones culturales podemos establecer vínculos fecundos y perdurables», aclaró.

«Para José Venturelli, China fue vital, transformadora en su compresión del arte y la política», complementó.

Por su parte, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, señaló en la instancia que la amistad entre dos pueblos es la clave para la amistad entre dos Estados.

«El Instituto Chileno Chino de Cultura es pionero de la amistad chino-chilena, pues no solo promovió que Chile se convirtiera en el primer Estado sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, sino que también sienta una base sólida de opinión pública para el desarrollo de la igualdad, relaciones amistosas y de beneficio mutuo en diversos campos entre los dos países desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 52 años», manifestó.

Rindió homenaje a los fundadores del Instituto Chileno Chino de Cultura, y expresó su gratitud a los miembros del instituto por sus continuos esfuerzos en promover los intercambios culturales y la amistad entre los dos pueblos durante los últimos 70 años. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día